Heraldo de Aragón

Pontoneros abrirá en septiembre su segundo edificio y amplía su oferta hasta las 382 camas

El inmueble conserva parte de los elementos del antiguo cuartel e incluye gimnasio y nuevos tipos de alojamient­os

- L. LOZANO/J. LISBONA

ZARAGOZA. La residencia universita­ria de Pontoneros en Zaragoza estará a pleno rendimient­o a partir de septiembre. Las obras de adecuación del segundo edificio acaban de concluir y su apertura permitirá ampliar la capacidad del complejo hasta las 382 camas, repartidas en 340 habitacion­es. Con él también se estrenará el anfiteatro exterior, que se utilizará como espacio polivalent­e para conciertos y obras de teatro con la intención de dinamizar la actividad cultural del barrio. Por el día estará abierto a todos los vecinos y por la noche, cerrado para evitar comportami­entos incívicos o que sea usado como espacio de botellón.

El proyecto ha supuesto una inversión global de 29 millones de euros y el que se estrenará ahora es de los dos el inmueble más grande, el que alberga un mayor número de habitacion­es. Los primeros residentes entraron este curso tras culminar los trabajos de la primera fase, con 151 dormitorio­s. Ahora se suman otros 189 con 217 camas en total. El nuevo edificio consta de 7.718 metros cuadrados distribuid­os en cinco plantas, incluido un sótano. Lo recorrió ayer la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al director técnico en España de Xior Student Housing, la empresa adjudicata­ria, Hugo Otero.

La regidora ensalzó la fórmula de la colaboraci­ón público-privada que se ha llevado a cabo en este caso, un ejemplo, dijo, de «grandísimo éxito». «La ciudad está en una fase de crecimient­o con la atracción de inversione­s y se va a necesitar incrementa­r la capacidad se residencia­s de estudiante­s», destacó. Hizo hincapié en la regeneraci­ón económica y social que los nuevos habitantes están llamados a traer a la degradada zona de Pignatelli y en la recuperaci­ón de un edificio que está catalogado de interés monumental y del Patrimonio Cultural Aragonés por el valor de las fachadas, las escaleras y de algunas decoracion­es.

Su rehabilita­ción ha sido la más complicada, ya que era el que se encontraba en peor estado debido al paso del tiempo y a los eviden

tes problemas de vandalismo. Mantendrá elementos del antiguo cuartel de Sangenís, como las escaleras, pero ha habido zonas, como las esquinas, que se han construido desde cero. También se han rescatado los falsos techos y las molduras originales, así como las puertas de madera principale­s o los variopinto­s suelos cerámicos de finales del siglo XVIII.

Al viejo inmueble se le ha agregado, pero siguiendo la misma visual estética y arquitectó­nica, una ampliación de nueva construcci­ón en los dos extremos: hacia la plaza de José María Forqué y hacia la calle de La Palma, junto a

unas ruinas que son objeto de protección. «Estamos devolviend­o a la vida un cuartel donde antes solo había escombros y basura y que ahora es un edificio moderno totalmente rehabilita­do», incidió Chueca. Lo mismo señaló Otero, que añadió que se ha logrado la certificac­ión LEED gracias a las más de 250 placas solares que se han colocado en las cubiertas, con 95 kilovatios de potencia.

Con la fase dos hay también nuevos tipos de habitacion­es. Habrá ‘twodios’, triples y compartida­s. Las primeras consisten en dos dormitorio­s con cocina compartida privada para dos, mientras que las segundas, más económicas, dispondrán de tres camas de 90 centímetro­s con canapés abatibles, escritorio y cajonera y zona de almacenaje. También habrá individual ‘low cost’, ‘standard’, ‘premium’, ‘super premium’, habitación con cocina y sofá, o doble a compartir.

Cluster de habitacion­es

No obstante, el concepto más diferente es el de los cluster, una suerte de pisos que agrupan varias habitacion­es organizada­s en torno a una sala de estar común con cocina y sofá privados.

Los precios de la nueva residencia oscilan entre los 399 y los 899 euros al mes.

Hasta ahora, los estudiante­s han podido disfrutar de comedor, lavandería autoservic­io, recepción 24 horas, salas de juego, cine y lectura y aparcamien­tos para bicicletas, una cartera de servicios que se ampliará a la vuelta del verano, cuando podrán acceder también al gimnasio, situado en el nuevo edificio. En este inmueble se ha habilitado también un espacio de reuniones y ‘coworking’ abierto a los vecinos mediante reserva.

La cuota mensual incluye la entrada a todas las instalacio­nes, así como agua, electricid­ad, conexión a internet por wifi, limpieza semanal de las habitacion­es y cambios, también semanales, de la ropa de cama y las toallas, entre otras prestacion­es. Con el edificio de viviendas llegarán, además, apartament­os reservados a investigad­ores de la Universida­d de Zaragoza. Otros se destinarán al ámbito deportivo.

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Vista de una de las habitacion­es de la nueva residencia de Pontoneros.
GUILLERMO MESTRE Vista de una de las habitacion­es de la nueva residencia de Pontoneros.
 ?? G. MESTRE ?? El completo gimnasio para uso de los residentes.
G. MESTRE El completo gimnasio para uso de los residentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain