Heraldo de Aragón

La sequía ha dañado ya 400.000 hectáreas de cereal en Aragón

Agricultur­a convoca una segunda reunión de la Mesa de la Sequía en la que las organizaci­ones agrarias esperan que se concrete el reparto de ayudas

- CH. G.

ZARAGOZA. Con la primeras cosechador­as sobre los campos de cereal, los negativos efectos sobre el cultivo comienzan a hacerse más que evidentes. Tanto que la organizaci­ón agraria Araga calcula que el 70% de las explotacio­nes aragonesas están dañadas por la falta de lluvias, por lo que las pérdidas afectan a 400.000 hectáreas.

Las pérdidas de producción, señaló ayer Araga, se sitúan entre el 50% y el 80% en las explotacio­nes de la provincia de Teruel, pero también en numerosas comarcas de la provincia de Zaragoza, en especial las situada en la margen derecha del Ebro, y en algunas zonas del sur de Huesca. Hay parcelas en las que el daño se eleva al 100% y en comarcas como Caspe, Bajo Aragón, Campo de Belchite, Campo de Daroca, Campo de Cariñena, Valdejalón, Ribera Baja del Ebro, los Monegros y Comunidad de Calatayud, aquellas produccion­es en las que se está consiguien­do grano los rendimient­os se han reducido notablemen­te.

«A todo ello hay que sumar que los costes de producción continúan tan elevadísim­os que hay zonas en las que esta será la segunda campaña consecutiv­a, e incluso la tercera, en la que los cultivos herbáceos quedarán reducidos a la mínima expresión por la pertinaz sequía», destacó el presidente de esta organizaci­ón agraria, Federico Lorente, que urge la convocator­ia de una nueva reunión en la que el consejero de Agricultur­a proponga posibles actuacione­s.

Entre estas medidas, Lorente, que celebra que Bruselas plantee la posibilida­d de elevar hasta los 37.000 euros las ayudas de ‘mínimos’, pide al consejero Ángel Samper que «determine cómo se van a repartir las ayudas directas anunciadas en la última reunión». Pide además al Ministerio del ramo que adopte medidas adicionale­s, «como un nuevo paquete de ayudas directas, medidas fiscales y una reforma valiente y decidida el sistema se seguros agrarios».

Cita el 18 de julio

Concreción en las medidas es lo que el resto de los representa­ntes aragoneses del sector esperan de la nueva reunión de la Mesa de la Sequía que la consejería de Agricultur­a del Gobierno de Aragón ha convocado para el 18 de junio. Un encuentro al que están convocados UAGA, Asaja, Araga y UPA y Cooperativ­as Agroalimen­tarias, en el que todos ellos confían en que el Departamen­to que dirige Ángel Samper acuda con una propuesta de reparto de la nueva partida de 6 millones de euros que el consejero y los representa­ntes del sector acordaron que se distribuye­ran en ayudas directas.

«Lo que esperamos es que Samper cumpla la palabra dada y haya discrimina­ción en el reparto de ayudas para que llegue a los más afectados y vulnerable­s y en una cantidad suficiente para que la medida tenga efecto», ha destacado el secretario general de UAGA, José María Alcubierre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain