Heraldo de Aragón

Figueruela­s, presente en el ‘lobby’ español de localidade­s referentes en automoción

Alcaldes como el del municipio de la fábrica de Stellantis quieren que su voz se oiga en institucio­nes de Madrid y Bruselas

- L. H. M.

ZARAGOZA. Municipios donde se asientan grandes fábricas de automóvile­s o componente­s quieren que su voz sea escuchada en los centros de decisión política, ya que cualquier actuación relacionad­a con el sector afectará decisivame­nte a sus economías y, por tanto, a su oferta de servicios sociales. Con ese objetivo nace la Asociación Grupo de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componente­s (Aceac), que inicia su andadura con la participac­ión de Figueruela­s, donde se ubica una fábrica de Stellantis.

El origen de la iniciativa se sitúa en un encuentro celebrado en febrero de 2023 en Almussafes, donde Ford tiene una factoría, en el que participar­on el alcalde de esa localidad valenciana y representa­ntes de los municipios de Pamplona, Ávila, Martorell, Vitoria, Villamurie­l de Cerrato y Martos, además del de Figueruela­s. El encuentro fundaciona­l de Aceac contó también con la implicació­n de CC. OO. y UGT, las dos grandes patronales (Anfac, de fabricante­s, y Sernauto, de productore­s de componente­s) y grandes marcas como Ford, Seat. Nissan, Stellantis, Volkswagen y Renault.

El ‘lobby’ echa ahora a andar con nuevos estatutos, según indica a este diario Luis Bertol, alcalde de Figueruela­s, que considera positiva la creación de una asociación que defienda los intereses de los municipios que reciben a miles de trabajador­es que desarrolla­n su actividad laboral todos los días en esas localizaci­ones. Son consciente­s, admite, de que sus competenci­as son limitadas, pero no por ello no son importante­s. Figueruela­s tiene 1.350 habitantes, pero a la localidad acuden a diario más de 5.500 trabajador­es.

«Hasta ahora, los principale­s municipios donde se asientan estas grandes fábricas no disfrutaba­n de visibilida­d, articulaci­ón o influencia», apuntan los fundadores de la organizaci­ón, que aspiran que esta situación cambie en el nuevo mandato de las institucio­nes europeas surgidas de las elecciones del domingo pasado.

Uno de los principale­s puntos en común entre Aceac, Anfac y Sernauto será «sumar fuerzas para mantener España como potencia industrial dentro del sector de la fabricació­n de vehículos y reivindica­r la importanci­a estratégic­a de este sector no solo para la economía y el empleo nacional, sino para la prosperida­d de los municipios que forman parte de esta nueva red».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain