Heraldo de Aragón

El Gobierno fijará exigencias ambientale­s «muy elevadas» al sector

El ministro Escrivá celebra las inversione­s anunciadas en Aragón mientras prepara una regulación específica

- I. MUÑOZ

El Gobierno central prepara una regulación específica para el desembarco de centros de datos en todo el país que contendrá exigencias medioambie­ntales «muy elevadas». Así lo aseguró ayer en el Senado el ministro para la Transforma­ción Digital, José Luis Escrivá, que celebró las inversione­s anunciadas recienteme­nte por el sector en Aragón.

En respuesta a una pregunta del senador Javier Márquez (PP), el ministro se mostró «comprometi­do» con un sector clave para el futuro del país, y en el que Aragón parece que jugará un papel importante. Según las estimacion­es del Gobierno central, España triplicará la capacidad actual de los centros de datos, para pasar de 300 gigavatios a más de 900 en los próximos «cinco o seis años».

Así se podrá atender la demanda de las empresas españolas que hagan la mudanza de sus servidores a la nube, pero también de las extranjera­s, que se están interesand­o por el atractivo del país. Escrivá

destacó la disponibil­idad de cables submarinos que conectan España con otros estados, así como un «muy alto» nivel de despliegue de la fibra terrestre, el segundo mayor de Europa.

No obstante, Escrivá dijo que España debe «conseguir» que estos centros de datos sean «compatible­s» con la eficiencia energética, ya que «consumen mucha energía y cantidades significat­ivas de agua». «Es muy importante fijar estándares de sostenibil­idad en el medio plazo para armonizar estas infraestru­cturas con la transición verde», apuntó.

Por ello, señaló que la regulación que prepara el Gobierno, y que podría estar a final de año, establecer­á exigencias de «eficiencia hídrica y energética muy elevadas». Aunque recordó que en la actualidad la competenci­a estatal es «limitada, y se circunscri­be a las infraestru­cturas de acceso de potencia, que garantizó, mientras que la mayoría de los permisos y autorizaci­ones son de carácter local y autonómico.

«Muy positivo»

Escrivá destacó los recientes anuncios de centros de datos en Aragón, como los 15.000 millones de euros de inversión de Amazon

Web Services para la próxima década. Para el ministro, es importante que se estén ubicando en zonas no especialme­nte pobladas, lo que es «muy positivo».

A su juicio, la apuesta por las energías renovables de Aragón, que viene reclamando compensaci­ones por ello desde hace tiempo, tiene ahora su premio. «Muchas empresas quieren venir ya que tienen objetivos de sostenibil­idad que cumplir», explicó.

Por su parte, el PP reclamó regular el elevado consumo de agua de estas instalacio­nes, entre otras exigencias medioambie­ntales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain