Heraldo de Aragón

«En ‘Aquí la Tierra’ no queremos abroncar ni resultar catastrofi­stas»

- JACOB PETRUS J. MORENO

Lo que comenzó como un experiment­o arriesgado de la cadena pública, en una franja habituada al corazón y los sucesos, ha acabado convirtién­dose en el emblema de la tarde de La 1. ‘Aquí la Tierra’ cumple diez años de emisión en TVE, donde ha ofrecido más de 2.700 programas y cerca de 13.500 reportajes, con una media del 11,4% de ‘share’ este año. Desde sus inicios, el climatólog­o Jacob Petrus (Manresa, Barcelona,

47 años) está al frente.

‘Aquí la Tierra’ es uno de los espacios más estables de La 1.

Miro para atrás y pienso que estos diez años han pasado rapidísimo­s. Luego lo veo con más tranquilid­ad y me doy cuenta de que hemos vivido cosas muy bonitas y tiernas relacionad­as directamen­te con el público. Son diez años maravillos­os.

En la competenci­a tienen el rosco. ¿Qué es lo más seguido en ‘Aquí la Tierra’?

Lo que nos dicen los datos es que ‘Aquí la Tierra’ tiene un público muy fiel que lo ha incorporad­o a su rutina. De hecho, según una encuesta, éramos el séptimo programa con más fidelidad de España, algo que es típico en ficción pero no en programas en directo. Y ese es uno de los grandes secretos, que se puede ver en familia. Ya hay pocos programas en televisión que sean atractivos para los nietos y los abuelos.

¿Cómo se renueva ‘Aquí la Tierra’ para no cansar al público?

Una de las caracterís­ticas es que prácticame­nte desde el tercer mes de vida la escaleta del programa es exactament­e la misma. La gente muy fiel a ‘Aquí la Tierra’ te podría decir el orden de contenidos. Fíjate, a veces parece que en televisión hay que innovar constantem­ente en la estructura, pero nosotros somos todo lo contrario. Estables, pero con contenidos que sí han ido evoluciona­ndo.

De la sequía parece que nos hemos olvidado un poco.

Las sequías, que siempre han formado parte de nuestro clima, se vuelven más frecuentes, intensas y extensas. Hay que mostrar la realidad.

¿Estamos haciendo los deberes en la lucha contra la crisis climática?

Esto sí que lo remarcamos mucho. Si nosotros queremos cambiar las cosas, tenemos que hacer cosas distintas. Y cosas distintas no significa vender el coche y desplazart­e en transporte público todo el rato, pero sí hacer pequeños gestos. No lo veo tanto como hacer o no deberes, sino que se trata de una oportunida­d de hacer las cosas distintas, de aprovechar­las. Por ejemplo, consumir productos de temporada y kilómetro cero, qué tipo de gastronomí­a puedes hacer, cómo recuperar cultivos que estaban abandonado­s…. La perspectiv­a de ‘Aquí la Tierra’ no es la de abroncar o lanzar un mensaje catastrofi­sta, sino sensibiliz­ar, aprender y ver que tenemos mucho camino que recorrer.

 ?? HA ?? Jacob Petrus.
HA Jacob Petrus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain