Heraldo de Aragón

Guerra sucia en la campaña mexicana

Disparar a los candidatos es una práctica habitual en las prolegómen­os electorale­s de México. Raro es el día que no se producen ataques a lo largo de sus casi dos millones de kilómetros cuadrados

- GERVASIO SÁNCHEZ Ciudad de México

Balear a los candidatos es una práctica habitual en las campañas mexicanas. Raro es el día que no se produzcan ataques a lo largo de sus casi dos millones de kilómetros cuadrados, la extensión de España multiplica­da por cuatro. 500 candidatos llevan escolta armada oficial y muchos otros se la pagan de su bolsillo. Las amenazas de muerte hay que tomárselas muy en serio en México.

La guerra sucia con insultos también es habitual. La caída del escenario con el resultado de nueve muertos, entre ellos un niño de once años, en el acto del candidato a la presidenci­a de la república por el Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en el estado de Nuevo León, provocó reacciones lamentable­s en las redes sociales, algunas realizadas por miembros de los partidos opositores pocos minutos después de producirse la tragedia.

Máynez exhibió algunos de esos comentario­s y los criticó con dureza. «Se burlan del dolor ajeno. Los han consumido el odio y el rencor. Que les aproveche su guerra sucia», dijo en un mensaje.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, sociólogo dedicado a la defensa de los derechos humanos, se mofó de la tragedia con una frase muy criticada: «Hasta la naturaleza les marca la ruta». Tras la polémica borró el mensaje y le echó la culpa a un miembro de su equipo de trabajo.

Una cuenta en X (antiguo Twitter) de apoyo a Xóchitl Gálvez Ruíz, otra de las candidatas a la presidenci­a, contestó con un «¡Vamos a ganar! No tengas miedo» al mensaje que confirmaba que el candidato había salido ileso del derrumbe del escenario.

Xóchitl Gálvez Ruíz incendió la campaña electoral con ataques demoledore­s contra la favorita Claudia Sheinbaum a la que llamó «narcocandi­data». Es la candidata del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), el partido del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya campaña electoral del 2006 fue investigad­a por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), sin encontrar ni una sola prueba de donaciones del narcotráfi­co.

En su contraataq­ue, la posible ganadora de las elecciones del domingo llamó «candidata corrupta» a Gálvez, líder de una amalgama de partidos incluido el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), que gobernó durante 71 años México y hoy se encuentra en horas muy bajas.

Campaña basada en ataques

Los analistas consideran que la larga campaña de tres meses se

ha basado más en ataques demoledore­s entre las dos principale­s candidatas que en presentar propuestas concretas o planes de gobierno. A Sheinbaum se le considera demasiado dependient­e del presidente López Obrador mientras Gálvez tiene que pagar el precio de liderar una coalición en la que están integrados dos partidos, el Partido de Acción Nacional (PAN) y el PRI, con gobiernos corruptos y fallidos en el pasado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió hace una semana llamar a Morena ‘narco partido’ y ordenó a Gálvez abstenerse de utilizar expresione­s que pudieran ser considerad­as calumniosa­s. La Comisión de Quejas consideró que esta expresión podría constituir una imputación falsa con posibles impactos negativos en el proceso electoral en curso.

El INE también ordeno eliminar las frases ‘narco partido’ o ‘narco candidata’ de todas las cuentas oficiales y de las redes sociales Facebook y X de la coalición Fuerza y Corazón por México, incluyendo las versiones en lenguas indígenas como náhuatl, maya, tsotsil.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha

pedido a los responsabl­es de plataforma­s digitales en América Latina como X, Tik Tok, Facebook, Instagram, y Whatsapp acciones concretas para frenar las cuentas falsas que amenazan con manipular las campañas electorale­s mediante mensajes violentos. Según este alto cargo, la desinforma­ción y la manipulaci­ón desacredit­an la política mexicana y recuerda que la libertad de expresión «no debería confundirs­e con estrategia­s de guerra sucia pagada con cuentas falsas y artificial­es».

Batalla desde el primer debate

Ya en el primer debate entre los tres candidatos a la presidenci­a de México, celebrado la primera semana de abril, la guerra de insultos se convirtió en el principal protagonis­ta.

La candidata opositora Gálvez describió a Sheinbaum como «una mujer fría y sin corazón» y «una dama de hielo».

La candidata oficialist­a Sheinbaum contraatac­ó llamándola «mentirosa» e hizo hincapié en «las dudas que hay sobre el origen de sus propiedade­s». Le recordó que ella era la candidata de dos partidos, el PRI y el PAN, que habían gobernado el país durante

más de ochenta años «con deshonesti­dad» .

El segundo debate de finales de abril fue aún más bronco e insultante. Las dos candidatas tenían que abordar temas trascenden­tales en un país con grandes diferencia­s sociales y un grave problema de sequía que provoca cortes de agua a menudo en la capital. Pero desde el inicio empezaron los insultos.

La candidata Gálvez recuperó algunas preguntas que consideró que no se habían contestado en el debate anterior y se refirió a la candidata oficialist­a como «la señora de las mentiras» y «narcocandi­data».

Sheinbaum respondió que no iba a contestar a las calumnias y las mentiras de su contrincan­te y afirmó que en el debate se presentarí­an dos proyectos: «uno que representa el pasado de corrupción y privilegio­s y el nuestro que quiere avanzar en la transforma­ción del país».

Gálvez contraatac­ó recordando que México tiene hoy dos caminos: «claudicar o despertar». «Claudicar significa la corrupción, la violencia, la falta de medicament­os. Despertar es trabajar en tres valores: vida, verdad y libertad. Traigamos la vida donde hoy se pasea la muerte», señaló.

El tercer y último debate se realizó el 19 de mayo, dos semanas antes de celebrarse la jornada electoral. En los días anteriores, la coalición Fuerza y Corazón por México había presionado al Movimiento Ciudadano, que aspira a un 8% de los votos, según las últimas encuestas, a abandonar la carrera presidenci­al y pedir a sus simpatizan­tes el voto para ellos.

Más política en el tercer debate

Se habló más de política y de propuestas y los cruces de insultos fueron menores que en los dos debates anteriores. Gálvez recordó que México ha batido el récord de asesinatos de su historia en el último sexenio con 180.000 asesinatos hasta la fecha, incluidos 5.000 feminicidi­os.

La candidata opositora aseguró que su estrategia de seguridad se enfocará en fortalecer a los policías estatales y municipale­s con mejores salarios y capacitaci­ón. Máynez, el tercer candidato en discordia, fue muy crítico con ella: «Cómo va a tener el carácter para enfrentar a los delincuent­es si los lleva en las primeras posiciones de las listas plurinomin­ales del PRI y del PAN. Esos son los verdaderos delincuent­es», dijo.

Otro de los temas que resaltó en el último debate fue el de la inmigració­n. Sheinbaum aseguró que haría seguimient­o de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, fortalecie­ndo las relaciones con Guatemala y Belice, los dos países del sur por cuyas fronteras entran decenas de miles de inmigrante­s anualmente. Destacó la necesidad de abordar las causas estructura­les de la migración para que «nadie tenga que migrar por necesidad».

Sheinbaum también subrayó la importanci­a de fortalecer las relaciones con Estados Unidos y Canadá a través de «diálogos de alto entendimie­nto», pero insistió en la necesidad de robustecer los lazos con América Latina. «El sur también existe», concluyó.

Respeto a los derechos humanos

Máynez recordó que es importante que se respeten los derechos humanos en la frontera de Estados Unidos, pero también hay que hacer lo mismo en la frontera sur que depende de las fuerzas de seguridad mexicanas. Insistió en que hay que actuar con firmeza con el vecino del norte y no convertirs­e en «su patio trasero».

La noticia más preocupant­e de los últimos días es el récord histórico de altas temperatur­as que está sufriendo la capital mexicana. El sábado alcanzó los 34,7 grados centígrado­s y batió por tres décimas el récord del día anterior. Una ola de calor con temperatur­as previstas por encima de los 45 grados en al menos 17 estados que han provocado la muerte de 48 personas.

 ?? ??
 ?? GERVASIO SÁNCHEZ ?? Las candidatas a la presidenci­a de México, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
GERVASIO SÁNCHEZ Las candidatas a la presidenci­a de México, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain