Heraldo de Aragón

García Ortiz acata la sentencia de Delgado y elige otra fiscal para el Supremo

El fiscal general propone a Isabel Rodríguez, que vio el caso de la Manada, tras el fallo que anuló el ascenso de su antecesora por «desviación de poder»

- MATEO BALÍN

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acató ayer la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la promoción de su antecesora Dolores Delgado como fiscal de sala del alto tribunal, la máxima categoría de la institució­n. En concreto, aquella resolución de noviembre de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo acusó directamen­te a García Ortiz de «desviación de poder» en la designació­n de Delgado

como integrante de la Sala de la Fiscalía Togada del Supremo. Una mención, no obstante, que no tuvo relevancia penal tras no admitirse y archivarse la querella presentada por el PP contra el fiscal general por presunta prevaricac­ión.

Ahora, tras el rapapolvo de los magistrado­s de lo Contencios­o a García Ortiz, el jefe del Ministerio Público decidió pasar página y propuso a la sustituta de Delgado para este ascenso. Se trata de la fiscal del Supremo Isabel Rodríguez Mateo, conocida por hacerse cargo del recurso del caso de La Manada de Pamplona, cuya sentencia firme incrementó las penas contra los condenados y reafirmó el principio del consentimi­ento (luego reformulad­o por la ley del ‘solo sí es sí’ sobre los delitos de carácter sexual).

Así, García Ortiz propuso el nombre de Rodríguez Mateo en el marco del pleno celebrado ayer por el Consejo Fiscal, el órgano asesor del fiscal general. Una sesión a la que no acudieron en señal de protesta los vocales de la Asociación de Fiscales (AF), mayoritari­a y de corte conservado­r, que se ha convertido en ariete contra las iniciativa­s de García Ortiz. Y es que la sentencia del Supremo le obligó a retrotraer las actuacione­s al momento previo a hacer una propuesta de nombramien­to, y los consejeros de este colectivo considerar­on que no había necesidad de reunir al Consejo Fiscal para ello.

De este modo, los vocales de la Unión Progresist­a de Fiscales (UPF) y los consejeros natos del órgano asesor: la teniente fiscal del Supremo y la inspectora jefe, María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz Gaite, respectiva­mente, votaron a favor de la propuesta de Rodríguez Mateo, que ahora deberá confirmar el Consejo de Ministros.

De esta fiscal, García Ortiz ha valorado su «gran conocimien­to técnico» y su «sobresalie­nte visión de género». La elegida ingresó en la carrera fiscal en 1985 y en 2011 fue nombrada fiscal del Supremo, primero en la sección social y, a partir de 2015, en la sección penal. Desde su primer destino en la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa, ha estado también en Antidroga, entre 1998 y 2005, y luego fue nombrada inspectora fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain