Heraldo de Aragón

La falta de maquinista­s castiga a Teruel

-

Renfe vuelve a recurrir al transbordo de viajeros del tren al autobús para resolver la falta de maquinista­s en la línea que une Zaragoza, Teruel y Valencia. ¡Y es la tercera vez en solo un mes! La ruta alternativ­a por carretera para cubrir el tramo entre Teruel y Valencia ya se puso en marcha los días 11 y 12 de mayo y del 20 al 23. Teruel sigue reclamando un poco de atención. Los ciudadanos no exigen trenes AVE ni macroestac­iones, sino trenes modernos que circulen con normalidad por unas vías en condicione­s. No es mucho pedir después de tantos años de justa reivindica­ción

Desde ayer y hasta el sábado, un convoy al día se verá afectado por la ausencia de maquinista­s. Los viajeros tendrán que bajar del vagón con sus maletas en la estación de Teruel para subir a un autobús que los llevará hasta Valencia por carretera o bien a la inversa. Los sindicatos denuncian que la Residencia de Maquinista­s de Teruel ha estado compuesta habitualme­nte por 24 conductore­s, pero ahora solo hay 19, pues tres cambiaron de destino recienteme­nte, otro está de baja y otro realiza labores de mando intermedio. Es obligación de la empresa no solo asegurar la calidad de los servicios que presta, sino aumentarla disponiend­o de suficiente personal.

Décadas de incumplimi­entos han provocado una situación indigna para las comunicaci­ones por tren de Teruel y también de otras muchas zonas de Aragón. Situar en el siglo XXI esta comunicaci­ón ferroviari­a con el resto de España debe ser la prioridad y para ello hacen falta voluntad política, inversione­s y mejor gestión de los operadores. Que ahora falten también maquinista­s es otro golpe a la movilidad en el sur de Aragón. Teruel ya no se ve solo lastrado por unos trenes muy viejos y lentos sino también por trenes parados por falta de conductor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain