Heraldo de Aragón

EMPRESAS CONSOLIDAD­AS, ESTABLES Y CON VOCACIÓN DE FUTURO

El informe ‘Radiografí­a del Sector Químico Español 2024’ señala la relevancia de los mercados exteriores para su actividad

-

La industria química continúa siendo uno de los principale­s y más consolidad­os sectores industrial­es de España. Esa es la principal conclusión del informe ‘Radiografí­a del Sector Químico Español 2024’ elaborado por la Federación Empresaria­l de la Industria Química Española. El documento revela que este área productiva representa el 6,1% del PIB, lo que sitúa al sector químico como el segundo mayor de la economía española.

En el ámbito del empleo, el informe señala que el sector químico alcanzó los 233.000 asalariado­s directos que, sumando los indirectos e inducidos, ascienden a 800.000 empleos dependient­es de su actividad. Esta cifra supone el 5,5% de la población activa asalariada del sector privado de España. Asimismo, alcanzó su récord en términos de paridad y actualment­e el 44,4% del personal asalariado son mujeres.

Respecto a la estabilida­d laboral, el 94% de los empleos directos de la industria química tiene carácter indefinido, lo que evidencia su calidad, con un salario medio que supera los 39.967 euros anuales, un 57% más que en España y un 40% más que la media industrial. Apuesta también por la alta cualificac­ión, al destinar a la formación una media de 183 euros persona/año, muy por encima de la media industrial (110,5 euros/año) o la media nacional (68,3 euros/año).

En cuanto al comercio exterior, es el segundo exportador de la economía española, por detrás de la automoción, con una facturació­n de 59.603 millones de euros. Tras las fuertes subidas de la demanda de productos químicos en

2021 y 2023, en 2022 hubo un freno, lo que supuso un retroceso del 11%. Sin embargo, la proyección internacio­nal continúa siendo una de las principale­s bazas competitiv­as del sector que realiza fuera de España el 72,3% de su cifra de negocio.

El salario medio del sector supera los 39.967 euros anuales, un 57% más del salario medio en España

La capacidad de transforma­ción de la industria química también está en auge. Con una inversión de 2.000 millones, el sector químico lidera la inversión en innovación en el conjunto de la industria española, aglutinand­o el 24% del total.

El futuro pasa también según este informe por el compromiso climático del sector. Desde 2005, su consumo energético se ha reducido un 42,4%. Además, las empresas químicas van a jugar un papel fundamenta­l para lograr los objetivos de descarboni­zación para 2050 marcados por el Green Deal, desarrolla­ndo tecnología­s y procesos innovadore­s net-zero.

INNOVACIÓN

 ?? PIXABAY ?? Las empresas del sector químico apuestan por la formación de sus trabajador­es.
PIXABAY Las empresas del sector químico apuestan por la formación de sus trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain