Heraldo de Aragón

LA SOSTENIBIL­IDAD DE LA EDIFICACIÓ­N APLICADA DE MODO GLOBAL, CLAVE PARA UN FUTURO MÁS ECOLÓGICO

La sostenibil­idad se basa en la esfera económica, social y medioambie­ntal. Aplicar este concepto en el proceso de vida de un edificio resulta crucial para adaptarse a la normativa europea y a los nuevos tiempos que la sociedad pide. Se trata de una de las

-

La edificació­n sostenible es un tema de vital importanci­a para el planeta. Para analizar el impacto que puede tener el sector en el día a día y sus implicacio­nes en el plano económico y social aragonés, HERALDO organizó esta semana una mesa redonda moderada por el periodista Nicolás López en la que debatieron durante una hora cuatro grandes expertos. Los participan­tes fueron el director de Sostenibil­idad de Aedas Homes, Diego Demaría; la arquitecta responsabl­e de Comunicaci­ón del la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitecto­s de Aragón, Adriana Marín; la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, María Pía Canals; y el director general de Ariño Duglass, Raimundo GarcíaFigu­eras.

El moderador comenzó con una valoración sobre el estado de salud de la sostenibil­idad en las construcci­ones aragonesas. La representa­nte del colegio de arquitecto­s explicó que han proliferad­o una gran cantidad de sellos privados y normativas públicas. Todos abogan por una edificació­n de calidad más exigente que hace dos décadas y con un enfoque puesto en qué tipo de parque edificado se dejará para la posteridad, teniendo en cuenta que su durabilida­d es de entre 50 y 100 años.

Para la directora de Vivienda, la sostenibil­idad es un concepto muy amplio que abarca entre otros a los proyectist­as, materiales, energía, circularid­ad o reciclaje: «Las empresas aragonesas han tomado la delantera y se han creado unas construcci­ones de las que podemos estar orgullosos». Es un tema en el que deben implicarse todos los agentes, incluidas las administra­ciones y el usuario final.

El directivo de la promotora Aedas Homes opinó que la salud del sector de la construcci­ón es mejorable, sobre todo respecto a los edificios existentes. Estos son para Demaría el «caballo de batalla», sobre todo en eficiencia energética y rehabilita­ción. En cambio, aseveró que la obra nueva está ya muy orientada hacia la sostenibil­idad. En ese sentido, su empresa cuenta con un sello propio, Ecoliving.

El director general de Ariño Duglass, por su parte, aseguró que el sector va por buen camino. «La mejora es evidente en la producción, que va en consonanci­a con lo que nos demandan nuestros clientes y la sociedad», reflexionó. Su empresa, fabricante de vidrio a medida, ha incorporad­o mejoras para obtener en las viviendas mayor eficiencia energética y confort.

SALUD MEJORABLE

La arquitecta del colegio expuso que la normativa europea exige que la sostenibil­idad se base en tres pilares: el económico, el social y el medioambie­ntal. De hecho, ha habido un impulso europeo muy fuerte sobre la eficiencia energética en todo el proceso del ciclo de vida del edificio. Sin embargo, Adriana Marín dijo que los demás factores han quedado un poco perdidos y que no se acaba de entender el marco global de la sostenibil­idad.

Del mismo parecer se mostró María Pía Canals, para quien la educación en sostenibil­idad constructi­va en Aragón es «perfecta» a nivel académico y en las empresas, pero tiene unas deficienci­as que hay que superar a nivel de los usuarios.

También Diego Demaría estuvo de acuerdo y quiso recordar que gran parte de los materiales que se utilizan en construcci­ón a día de hoy de obra nueva tienen un impacto significat­ivo en la huella de carbono. «Se está hablando de que habrá un nuevo código técnico de la edificació­n en 2026 en el que se obligará a evaluar el análisis del ciclo de vida de todos los edificios», añadió.

Raimundo García-Figueras mostró su parecer en cuanto a que la sostenibil­idad en el sector ya está yendo hacia el siguiente paso, que será mirar el ciclo global de la construcci­ón en lo que respecta a la descarboni­zación. «En Ariño Duglass utilizamos ya vidrio con un bajo contenido de carbono en su propia producción, independie­ntemente de que sea 100% reciclable. Estamos a otro nivel dentro del concepto de sostenibil­idad», dijo García-Figueras, para quien los productos y proyectos que desarrolla­n dependen de lo que pide el cliente y de lo que exige el código técnico de edificació­n, además del ‘savoir faire’ en cada sitio en el que trabajan.

«Sostenibil­idad es satisfacer las necesidade­s del presente sin compromete­r las del futuro»

«El tema de la sostenibil­idad cada vez está más asumido, pero todavía falta camino por recorrer»

Adriana Marín pasó a hablar acerca de la aplicación LEEx. En ese sentido, para poder optar a los fondos económicos europeos es necesario tener un documento que refleje en qué situación se encuentra un determinad­o edificio, cuáles han sido las intervenci­ones que se le han practicado y qué deficienci­as se detectan para mejorarlo. «Sabemos que tenemos un parque edificado envejecido, especialme­nte en Aragón, donde muchos edificios residencia­les superan los 50 años», resumió la arquitecta. En muchos despachos profesiona­les la fuente de trabajo fundamenta­l es la rehabilita­ción, y el libro del edificio es una herramient­a fundamenta­l.

EL LIBRO DE UN EDIFICIO

«Aunque la educación a nivel académico sea impecable, es necesario que llegue a los usuarios»

«En breve se obligará a evaluar la sostenibil­idad sobre el ciclo de vida completo de un edificio»

Actualment­e, a través del Consejo Superior de Colegios de Arquitecto­s de España se han creado grupos de trabajo de inteligenc­ia artificial. También otros sobre sostenibil­idad e industrial­ización.

Por su parte, el directivo de Aedas Homes expuso que su compañía

se ha adelantado a las demandas normativas aplicando determinad­as exigencias sostenible­s. Acaban de aprobar un nuevo plan empresaria­l, hasta el año 2026, con nuevas medidas. Además, han conseguido que el 62% de sus promocione­s finalizada­s en este ejercicio

fiscal tengan una calificaci­ón energética de doble A; han implementa­do sistemas de recogida de agua; puntos limpios adicionale­s; y han apostado muy fuerte por la industrial­ización –ya que bajo su parecer en el sector falta mano de obra cualificad­a– y por fachadas prefabrica­das. «Es crucial –concluyó el directivo– saber comunicar estas innovacion­es al usuario final para que las aplique en sus nuevos hogares».

La directora general de Vivienda, por su parte, pasó a explicar cómo se está llevando a cabo la gestión de los fondos Next Generation. «Se ha despertado un gigante que estaba dormido, hemos recibido muchas solicitude­s», expuso. Desde el Gobierno de Aragón, dijo, deben ser capaces de gestionar con resolución y celeridad estas ayudas.

En opinión de Casals, el Ejecutivo aragonés debe seguir fomentando estas inversione­s, porque el 60% de las viviendas de la Comunidad son anteriores a los años ochenta.

Adriana Marín añadió que hay estudios que demuestran que una vivienda que tiene más confort térmico y acústico es más saludable para sus habitantes. «Siempre decimos en las reuniones de las comunidade­s de vecinos que todo euro que se invierte en un edificio es transversa­l y que no se trata de un gasto sino de una inversión», resumió.

Por otro lado, el representa­nte de Aedas Homes afirmó que el sector a nivel de obra nueva está sabiendo encontrar un equilibrio entre eficiencia energética y el sobrecoste que pueda suponer. «Creo que el paso más importante por encima de la eficiencia energética será el de abordar la descarboni­zación –dijo Demaría–. Pero aún falta un largo camino». García-Figueras, por su parte, añadió que la lucha acerca de la eficiencia va a ser en rehabilita­ción de edificios, no en obra nueva.

Respecto a los retos a los que se enfrenta el sector, los ponentes finalizaro­n haciendo una reflexión sobre la importanci­a de que sean profesiona­les titulados los que se ocupen de las rehabilita­ciones.

INVERSIONE­S, NO GASTOS

 ?? FOTOS: ARÁNZAZU NAVARRO ?? De izquierda a derecha: Diego Demaría; María Pía Casals; Adriana Marín y Raimundo García-Figueras, antes de comenzar la mesa redonda.
FOTOS: ARÁNZAZU NAVARRO De izquierda a derecha: Diego Demaría; María Pía Casals; Adriana Marín y Raimundo García-Figueras, antes de comenzar la mesa redonda.
 ?? ?? Los participan­tes debatieron animadamen­te y expusieron sus diferentes puntos de vista.
Los participan­tes debatieron animadamen­te y expusieron sus diferentes puntos de vista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain