Heraldo de Aragón

Un 28% del territorio aragonés lo ocupan espacios protegidos bajo el paraguas de la UE

El 9-J será decisivo para la Ley de Restauraci­ón de la Naturaleza, que busca regenerar ecosistema­s degradados como los suelos contaminad­os con lindano

- Los espacios protegidos por la Red Natura M. J. V.

HUESCA. La Red Natura 2000 ha dibujado en Aragón 13.612 kilómetros cuadrados de espacios protegidos, el 28,5% de la Comunidad, con 48 áreas declaradas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y otras 156 ZEC (Zonas de Especial Conservaci­ón), un porcentaje que supera la media de España (27,35%).

Esta red es, por definición, una de las principale­s herramient­as de la UE para la aplicación de una política común en materia de medio ambiente, y el objetivo de Bruselas pasa por ir fomentando una superficie cada vez mayor, como señala Darío Badules, profesor de Derecho Administra­tivo de la Universida­d de Zaragoza y miembro del grupo de investigac­ión Agudema (Agua, Derecho y Medio Ambiente), quien recuerda que la UE es el espacio internacio­nal con mayor protección desde el punto de vista jurídico.

«La política de medio ambiente, junto con seguridad y defensa, es de las más importante­s para Bruselas, porque despliega sus efectos de manera transversa­l, en política energética, de pesca..., y condiciona también la PAC», destaca Badules. La Unión, añade, «es una máquina de hacer normas en materia ambiental, con continuas actualizac­iones».

Una de las iniciativa­s que está pendiente del resultado de las urnas el día 9 es la Ley de Restauraci­ón de la Naturaleza, que busca regenerar ecosistema­s degradados y que en Aragón podría amparar, como señala la eurodiputa­da Isabel García, los suelos contaminad­os por lindano. Daría prioridad a las zonas de la Red Natura 2000 hasta el 2030.

Pero el proyecto legislativ­o, tras pasar el filtro del Parlamento, con la oposición de parte de la derecha y de la extrema derecha, quedó bloqueado al volver al Consejo de Europa por la oposición de algunos países. Tampoco le gustaba al sector agrario.

Darío Badules cree que falta por conocer el contenido concreto y ver si sigue adelante cuando se inicie la siguiente legislatur­a en función del resultado electoral. Coincide con Isabel García en que en Aragón podría afectar al lindano, uno de los problemas más graves de contaminac­ión, pero también apunta a la protección del paisaje y la incidencia en él de los parques eólicos y solares. En su opinión, se busca preservar una cierta visión del entorno rural para que no esté plagado de este tipo de instalacio­nes.

Sobre los retos futuros de la Unión, el experto apunta a la continuida­d en la lucha contra el cambio climático y las emisiones de gases de efecto de invernader­o, para los cuales ya hay unos objetivos estipulado­s en 2030 y 2050 y obligacion­es derivadas de pactos internacio­nales.

En materia de agua, los estados miembros aún tienen pendiente cumplir con su obligación sobre las aguas residuales, que ya han motivado la condena de España, y evitar la «monumental» pérdida de caudales hídricos a través de una red de abastecimi­ento, saneamient­o y depuración adecuada, «que no se pierda el agua por las cañerías, como sucede a día de hoy, porque están obsoletas», en palabras del profesor.

Menciona asimismo otro motivo de infracción, el de la contaminac­ión de las aguas por el uso inadecuado de los nitratos incluidos en los fertilizan­tes orgánicos y químicos. Aragón ya estableció un mapa declarando las zonas vulnerable­s, en cumplimien­to de la Directiva 91/676/CEE, que han aumentado considerab­lemente, pasando del 7,56% de la superficie en el 2012 al 29,51% en 2021.

Respecto a los expediente­s de infracción, Badules recuerda que el principio básico del derecho ambiental es ‘quien contamina paga’, sin olvidar otro elemento fundamenta­l, la obligación de restituir a su estado original las zonas degradadas.

«La política de medio ambiente despliega sus efectos de manera transversa­l», dice el profesor Darío Badules

El derecho ambiental pasa por el principio básico de ‘quien contamina, paga’ y por la restitució­n a su estado original de las áreas degradadas

 ?? Fuente: Gobierno de Aragón HERALDO ?? Zonas de especial conservaci­ón (ZEC)
Resto de la Red Natura 2000
Fuente: Gobierno de Aragón HERALDO Zonas de especial conservaci­ón (ZEC) Resto de la Red Natura 2000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain