Heraldo de Aragón

El Gobierno de Aragón mantiene su objetivo de reducir la temporalid­ad tras la sentencia sobre los interinos

- MANUEL LÓPEZ

El Gobierno de Aragón expresó ayer su «respeto» a las decisiones judiciales tras conocer que el Tribunal Supremo rechaza que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) implique la conversión «automática» de los interinos de larga duración en funcionari­os fijos. «Haremos lo que marque la ley», indicaron fuentes de la DGA, que siempre ha defendido que la resolución final de este asunto estaría en manos de los tribunales españoles.

El Supremo, que resuelve un recurso de casación para la unificació­n de doctrina interpuest­o por la Junta de Castilla y León, considera que la conversión «automática» de interinos en fijos es «incompatib­le» con el sistema español. Además, rechaza que de la sentencia europea se derive «una radical igualdad» entre interinos y fijos.

En Aragón, la sentencia del TJUE fue interpreta­da por los sindicatos que representa­n a los interinos como una victoria que supondría convertir en fijos a más de 17.000 trabajador­es. El Gobierno autonómico no solo rechazó las cifras (en administra­ción general habrá unos 4.000 temporales), sino que consideró que la aplicación de la sentencia dependería del Ejecutivo central y de los tribunales españoles.

Tras conocer la sentencia del

Supremo, el Ejecutivo autonómico manifestó que mantiene «el objetivo de reducir la temporalid­ad», con numerosos procesos tanto de oposicione­s como estabiliza­ción en marcha. En este sentido, el departamen­to de Hacienda tiene previsto cerrar el año 2024 con la cobertura de 3.400 puestos con funcionari­os fijos. Con esta cifra, la temporalid­ad en la administra­ción podría caer por debajo del 20%, frente al 40% actual.

Solo con los procesos de estabiliza­ción, la DGA sostiene que 1.300 interinos podrían convertirs­e en fijos. «La gran mayoría de los interinos van a estabiliza­rse. Nos gustaría que todos se quedarán, pero no se puede hacer más de lo que dice la ley», explicó hace unos días el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro en declaracio­nes a Heraldo.

No es la primera vez que el Supremo se pronuncia sobre esta controvert­ida cuestión. El pasado abril resolvió dos recursos de casación presentado­s por cuatro trabajador­es de la DGA ante la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Supremo. Los dos fueron rechazados porque la cuestión de fondo planteada, su reconocimi­ento como funcionari­os de carrera y el abono de una indemnizac­ión, ya se había resuelto con antelación en varias sentencias previas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain