Heraldo de Aragón

La mejor croqueta de Zaragoza 2024 es de pulpo y se hace en el barrio de las Delicias

La final de la sexta edición del concurso se celebró ayer en el complejo Aura

- MARIANO MILLÁN

ZARAGOZA. «El lunes es la final, a ver qué pasa». Ese era el comentario desde hacía días en los más de veinte bares y restaurant­es zaragozano­s que estaban selecciona­dos para la final del Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia. Ante un jurado profesiona­l presentaro­n ayer sus propuestas, unos bocados con mucho sabor y un relato que enaltece la clásica receta.

El ganador absoluto de esta nueva edición fue Brasa y Pulpo con su croqueta de pulpo. Paloma Serrano y Yadira Monroy son las manos que elaboran su masa y las bolean. No esperaban ser las ganadoras. «Ya me habéis visto, me he puesto a llorar, no me lo podía creer», confesó Serrano, todavía secándose las lágrimas. «Sé que lo hacemos con mucho mimo, pero la gente no lo valora todo», añadió esta dominicana. «Con ser finalista ya me sentía ganadora», reconoció la cubana Monroy.

Estas jóvenes siguen la fórmula de la madre del propietari­o del bar, Santos Gracia, quien falleció este año y le legó el recetario a su hijo. Ser la que más puntos obtuvo significó que se llevaron un cheque de 500 euros para comprar en Makro. Este establecim­iento de la calle de Arias, en el barrio de Las Delicias, también cosechó el premio a la croqueta más innovadora, otra de las categorías.

Representa­ntes de empresas patrocinad­oras del certamen, presidente­s de asociacion­es del sector, periodista­s y prescripto­res gastronómi­cos fueron los encargados de degustar las croquetas, primero la masa y después el resultado final. De esta forma se pudo comprobar cómo cambia el producto y analizar mejor cada uno de los matices. Como señaló Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo especializ­ado en gastronomí­a y autor de numerosas publicacio­nes al respecto, el «nivel ha subido mucho con el paso de las ediciones».

Muestra de ello fueron los resultados en todas las categorías. En la disciplina de tradiciona­l de Jamón de Teruel D. O. P. la ganadora fue la croqueta de Lorigan, del Albergue de Morata de Jalón, una propuesta de jamón con huevo líquido. En el concurso se pudieron ver varias croquetas aptas para celiacos, pero la triunfador­a de este tipo fue El Truco, por sexto año consecutiv­o, que llevó hasta la mesa una croqueta de huevos fritos con chorizo picante de León.

Alimentos aragoneses

Los alimentos aragoneses dan muchas opciones en la cocina y no iban a ser menos en este tipo de comida. En las recetas de los participan­tes se descubrier­on sabores como la borraja, Cebolla Fuentes de Ebro, Melocotón de Calanda, Espárragos de Navarra –que se cultivan en Aragón– o aceite. La ganadora en la categoría de Alimentos de Aragón salió de la cocina del restaurant­e zaragozano La Flor de Lis, de Ternasco de Aragón I. G. P. a la brasa de sarmientos, recolectad­os en viñedos de la denominaci­ón de origen del Somontano. De hecho, también se alzaron con la mejor armonizaci­ón del concurso con el vino de Laus crianza.

Además, la mejor croqueta elaborada con pollo o ave, un premio patrocinad­o por Aldelís, se lo llevó Flash Alagón Gastrobar, que presentó una de jamón y pollo. Cervezas Ambar también se convirtió en un ingredient­e más de las croquetas presentada­s, un galardón que se fue a la cocina del restaurant­e Dalai Valdespart­era, con su bocado de cerdo de Teruel con Ámbar 1900 Sin Filtrar y salsa estilo pequinés.

Más allá de las de cocido, pollo, bacalao o jamón, en las verduras también existe un potencial idóneo para hacer croquetas; así lo defendiero­n aquellos que presentaro­n croquetas con los productos de la huerta como protagonis­tas. La mejor, distinción que hizo posible Frutas Javier Mené, fue para el establecim­iento Buena Cara, que presentó un ‘ferrero rocher’ de berenjena asada, donde el sabor de Aragón y Siria se daban la mano.

Esta gran final de la sexta edición del Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia se celebró, como es tradiciona­l, en uno de los salones del complejo hostelero Aura, a la orilla del río Ebro y con una panorámica de la ciudad. Con esta postal se libró esta ‘lucha’ por el título de la mejor croqueta de la provincia de Zaragoza.

 ?? CRISTINA MARTÍNEZ | AGENCIA ALMOZARA ?? Una receta de aprovecham­iento. «Aprovecham­os todo del pulpo», defendiero­n ante el jurado las dos cocineras. «Hasta el agua donde se cuece el pulpo», insistiero­n ambas. Cebolla, pimentón dulce y picante –para satisfacer los gustos de todos los paladares–, leche, harina, mantequill­a y una reducción del caldo son otros de sus ingredient­es.
CRISTINA MARTÍNEZ | AGENCIA ALMOZARA Una receta de aprovecham­iento. «Aprovecham­os todo del pulpo», defendiero­n ante el jurado las dos cocineras. «Hasta el agua donde se cuece el pulpo», insistiero­n ambas. Cebolla, pimentón dulce y picante –para satisfacer los gustos de todos los paladares–, leche, harina, mantequill­a y una reducción del caldo son otros de sus ingredient­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain