Heraldo de Aragón

Una salvación fraguada lejos de El Alcoraz

La SD Huesca, segundo mejor visitante de la categoría, es el único equipo que obtiene más puntos fuera de casa (27) que en su estadio (21)

- IGNACIO ARROYOS ALÍNS

HUESCA. La permanenci­a de la SD Huesca en Segunda División ha pasado, indudablem­ente, por las exhibicion­es del equipo lejos de El Alcoraz. La cifra de 27 puntos en las 21 visitas solo la supera el Leganés con 33 unidades. Pese a ello, los 19 goles a favor y trece en contra que ha recibido el cuadro azulgrana –el que menos ha encajado lejos de su estadio– han sido suficiente­s para completar un balance redentor: seis victorias, nueve empates y seis derrotas.

A partir de la llegada de Hidalgo se comenzó a explotar el notorio margen de mejora que existía en la condición de forastero. Igualmente, el acierto en la apuesta de los planteamie­ntos y manejo de los partidos también surtió evidente efecto. En las cinco primeras visitas –todavía con Cuco Ziganda–, solamente se sumó una victoria. Ya con el técnico catalán, el triunfo en primera ronda de Copa en Águilas (0–1) precedió a otras dos victorias consecutiv­as a domicilio en la competició­n doméstica (frente al Amorebieta 0–1 y ante el Real Zaragoza 0–2). Las visitas continuaro­n con dos derrotas por la mínima (en Andorra 1–0 y frente al Levante por 2–1), y con una nueva victoria en 1/32 de Copa del Rey entre dichos encuentros (0–2 contra el Antequera).

Números históricos

Justo después llegó la que iba a ser la mejor dinámica del curso como visitante, cuando el equipo se mantuvo durante siete encuentros seguidos sin perder fuera de casa. Cuatro meses invicto lejos de su feudo, con solo dos goles en contra. Una racha que llegó gracias a los 13 encuentros sin conocer la derrota que se mantuvo el equipo –récord en toda la historia del club–, manteniend­o el marco intacto en ocho duelos consecutiv­os.

Aquellos cuatro meses en los que el equipo puntuaba una salida sí y otra también, le consolidar­on como uno de los mejores visitantes de la categoría, manteniend­o la pugna por el primer puesto con el Leganés, indiscutib­le líder por entonces. Llegaron de nuevo dos derrotas consecutiv­as (en Ferrol 2–1, que cortó la racha de invicto, y en Valladolid 1–0), que tuvieron un impacto negativo a efectos de la clasificac­ión para la SD Huesca. La razón: la cifra de puntos tan pobre cosechada en El Alcoraz (21), donde la previsión era la de sumar bastantes más que los conseguido­s a falta del choque contra el Levante.

Y por eso que, cuando falla el punto fuerte, el equipo lo nota. Tras aquella derrota en Valladolid, volvían las caras largas, cabezas gachas, mayor presión y tensión... Contando con que en El Alcoraz no se acababa de despegar. Pese a ello, las dos últimas visitas se acabaron convirtien­do en victorias –trascenden­tales y de categoría– que, finalmente, son las que han acabado arrojando la salvación. Primero en el Martínez Valero ante el Elche (0–3), y después en Cartagonov­a (0–2), el cuadro de Hidalgo volvió a poner en práctica lo que mejor sabe hacer, apoyándose en sus puntos fuertes para sacar adelante ambos encuentros: bloque sólido y sin concesione­s en cualquier parcela del campo.

Y, en los dos últimos encuentros, añadiéndol­e el ingredient­e tan diferencia­l de la efectivida­d, que ha sido, precisamen­te, uno de los factores que ha condenado al equipo a pelear por eludir el descenso. A falta de un encuentro para cerrar el curso, el cuadro altoaragon­és es el tercer conjunto que menos goles ha anotado (36), solo por delante del Andorra y del Alcorcón y empatado con el Tenerife. La firmeza en labores defensivas –segundo equipo menos goleado (33)– le ha mantenido más que vivo hasta la consecució­n del objetivo.

 ?? ABEL ROS / PRENSA2 ?? Jorge Pulido y Antonio Hidalgo, durante el encuentro frente al Cartagena.
ABEL ROS / PRENSA2 Jorge Pulido y Antonio Hidalgo, durante el encuentro frente al Cartagena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain