Heraldo de Aragón

Las horas trabajadas caen de forma significat­iva pese al repunte del empleo

- L. PALACIOS

MADRID. España tiene más trabajador­es que nunca (más de 21,3 millones) y, sin embargo, el número de horas que se trabajan están a la baja, y eso que aún no se ha puesto en marcha la medida estrella del Gobierno de reducir por ley a 37,5 horas la jornada laboral máxima a la semana. Esta es una de las críticas que le hace la oposición al Ejecutivo cuando presume del dinamismo del empleo y Fedea lo confirmó ayer. «La relación de horas trabajadas ha caído de forma significat­iva, principalm­ente por la reducción de las horas por ocupado», afirmó Juan Ramón García, economista de BBVA Research, durante la presentaci­ón de unas nueva edición del Observator­io Trimestral del Mercado de Trabajo.

Concretame­nte, las horas trabajadas por el conjunto de ocupados se redujeron un 0,3% en el primer trimestre del año, según datos de la EPA. Y ya van tres recortes consecutiv­os. Fedea considera que este fuerte recorte se debe a dos factores. En primer lugar, por el fuerte crecimient­o de los ocupados: un 7%, lo que equivale a unos 2,8 millones (el 13% del total) que no acudieron a su puesto de trabajo esa semana por encontrars­e de vacaciones o por baja por enfermedad o incapacida­d temporal. Y, en segundo lugar, por el aumento de la tasa de parcialida­d, lo que ha provocado un estancamie­nto de la jornada laboral, que se ha estabiliza­do en las 36,2 horas semanales, más de una hora por debajo del objetivo que se ha fijado el Ejecutivo.

De esta forma, mientras que el número de trabajador­es excede el nivel prepandemi­a, tanto en la UE-27 como en España, las horas por ocupado han caído un 3,9% respecto al cuarto trimestre de 2019, a diferencia de Europa.

Este descenso de las horas trabajadas impacta en la productivi­dad, según advirtió Fedea, que resaltó que el PIB real por ocupado encadenó tres trimestres a la baja a pesar del repunte del PIB por hora trabajada. «España tiene un déficit crónico de productivi­dad laboral», denunciaro­n los investigad­ores de Fedea, Marcel Jansen, y de BBVA Research, Rafael Doménech, que alertaron además de que la diferencia con Europa, lejos de reducirse, se está agravando, algo que tiene más relevancia si se tiene en cuenta que el paro en España duplica al de la eurozona.

El diferencia­l entre España y la zona del euro se debe a la menor productivi­dad de las TIC (Tecnología de la Informació­n y Comunicaci­ón), las actividade­s inmobiliar­ias y las actividade­s profesiona­les, y al menor peso en el Valor Añadido Bruto (VAB) de algunos sectores.

Lo que sí detecta este informe es un nuevo aumento de la tasa de vacantes hasta los 0,64 puestos por cada mil personas activas, con mayores dificultad­es en las TIC y en las actividade­s profesiona­les y científica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain