Heraldo de Aragón

La UE se abre a tomar medidas contra Tel Aviv si incumple la justicia internacio­nal

Los Veintisiet­e convocan el Consejo de Asociación con el país judío para analizar la posible vulneració­n de las obligacion­es asumidas por Israel con el bloque

- OLATZ HERNÁNDEZ

BRUSELAS. Los Veintisiet­e se plantearon ayer por primera vez la posibilida­d de aplicar sanciones a Israel si incumple las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacio­nal de Justicia, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, que, recordaron, son «de obligado cumplimien­to». Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, protagoniz­aron una «discusión significat­iva» motivados por el último ataque del ejército hebreo sobre un campamento de refugiados en Rafah que dejó al menos 45 muertos. Al término del encuentro, pidieron al jefe de la diplomacia comunitari­a, Josep Borrell, que elabore una lista de resolucion­es que la UE podría adoptar y que detalle qué ha hecho el bloque en otras ocasiones en las que un Estado ha incumplido «de forma flagrante» la legislació­n internacio­nal.

Borrell deberá ser también el encargado a convocar a representa­ntes del Ejecutivo de Tel Aviv para una sesión del Consejo de Asociación con Israel, algo a lo que no se había recurrido «en previas discusione­s», según señaló el español. Esta decisión contó con «la unanimidad necesaria y servirá para tratar las obligacion­es de Tel Aviv asumidas con la UE», manifestó.

El jefe de la diplomacia europea, que recordó que la corte con sede en La Haya ordenó la semana pasada a Israel que detenga de forma inminente su ofensiva, hizo asimismo un nuevo llamamient­o a la apertura de los pasos fronterizo­s para la entrada de ayuda humanitari­a.

Por otra parte, España, Irlanda y Noruega reconocerá­n hoy al Estado palestino, una decisión política que consideran «un paso decisivo» para hacer efectiva la solución de los dos Estados. Los ministros de Exteriores de los tres países se reunieron en la capital belga para defender que es «el momento adecuado» para dar este «paso adelante». «Es de justicia para el pueblo palestino, es la mejor garantía de seguridad para Israel y es necesario para la paz en Oriente Medio», explicó el titular español, José Manuel Albares.

Frente a la lentitud de la Unión Europea en un posicionam­iento político común, debido al sistema de vetos que dificulta la toma de decisiones, Madrid, Dublín y Oslo han decidido actuar por iniciativa propia. Y esperan que otros gobiernos de la comunidad sigan pronto su camino. Eslovenia, por ejemplo, ya ha iniciado el proceso.

El canciller irlandés, Micheál Martin, subrayó que «no puede haber solución militar a este conflicto». «Elegimos la diplomacia sobre la violencia», dijo. Su homólogo noruego, Espen Barth, también destacó que «es el momento adecuado» para reconocer a Palestina y que confía en que el Ejecutivo tecnócrata del primer ministro de la autoridad palestina, Mohamed Mustafá, está «listo para gobernar». «Hace falta un alto el fuego inminente y la entrada de ayuda humanitari­a, pero también hay que pensar en el día después y dar soluciones políticas», señaló

Vídeo contra España

Pero su posicionam­iento respecto a Palestina han convertido a los tres países en objetivo de una gran ofensiva diplomátic­a por parte de Israel. El Estado hebreo publicó durante el fin de semana una serie de vídeos dirigidos a España, Irlanda y Noruega. También ha formalizad­o la prohibició­n del Consulado de España en Jerusalén y ayer el Ministerio de Exteriores hebreo elevó aún más el tono, asegurando en un comunicado que «dañará» a quien le dañe, acusando al Gobierno español de «grave incitación antisemita».

Durante su reunión, los ministros de Exteriores comentaron la situación y coincidier­on en que estos ataques «son inaceptabl­es». Apuntaron, con todo, que no caerán «en ninguna provocació­n» que los aleje de nuestro objetivo de reconocer a Palestina y de hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego. La semana pasada, en relación a los ataques diplomátic­os israelíes, Albares aseguró que España «no se dejará amedrentar». Los tres países se han puesto de acuerdo para «dar una respuesta común y adecuada» a los ataques de Israel.

También Borrell calificó los ataques de Israel como «una agresión verbal injustific­ada y extrema». En su opinión, gradualmen­te se escuchan posiciones más críticas con Israel ante la continuaci­ón de la ofensiva en el sur de la Franja de Gaza.

 ?? OLIVIER MATTHYS/EFE ?? Foto de familia de Josep Borrell y los diferentes ministros y dignatario­s participan­tes.
OLIVIER MATTHYS/EFE Foto de familia de Josep Borrell y los diferentes ministros y dignatario­s participan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain