Heraldo de Aragón

España alcanza el máximo de hogares con niños que carecen de lo más básico

- ALFONSO TORICES

MADRID. Los datos de la pobreza infantil en España son alarmantes. Crecen todos los indicadore­s que la definen y algunos, como el que mide cuántos hogares con hijos carecen hasta de lo más básico, alcanzan cifra récord. Es la alerta lanzada ayer por la Plataforma de la Infancia, una red que aglutina a más de 70 organizaci­ones para la defensa de la derechos de los niños españoles.

No se veían datos tan malos desde hace una década, desde que el país estaba inmerso en la gran crisis económica. Más de uno de cada diez menores, casi 900.000, viven en hogares en situación de carencia material severa, en los que faltan cosas tan básicas como la comida, la posibilida­d de calentarse, de pagar la hipoteca o el alquiler o de sobrevivir a gastos imprevisto­s.

Es un máximo histórico empujado por dos carencias que nunca habían afectado a tal cantidad de familias con hijos, la pobreza energética y la alimentari­a. Uno de cada cinco hogares no tiene medios para calentar a su hijos en invierno ni aliviarlos del calor en verano. Si solo se atiende a los hogares monoparent­ales (en la mayoría de casos con la madre a la cabeza), la pobreza energética se dispara. Alcanzaría a uno de cada tres niños, con un aumento del 26,5% de chicos en esta situación en el último año.

La pobreza alimentari­a infantil también está en máximos. El 7% de los niños y adolescent­es, más de 550.000, no disponen de las raciones de carne, pollo o pescado mínimas para nutrirse. En el caso de las familias monoparent­ales la grave carencia afecta a uno de cada tres menores y el problema ha aumentado un 55% en solo doce meses.

Los hogares españoles con menores son los que concentran el mayor deterioro económico y social del país. Son el principal colectivo en riesgo de pobreza y entre quienes la amenaza de la indigencia crece a mayor ritmo, al doble. Uno de cada tres niños y adolescent­es, 2,7 millones de menores, vivían en 2023 al límite de la pobreza y la exclusión social o ya habían caído en ellas. Son siete puntos más que la media española y 116.000 menores en riesgo más que un año antes.

Aumento del riesgo de pobreza Los niños y adolescent­es, de hecho, son el único grupo de edad en el que aumentó el riesgo de pobreza en 2023. El 29% de ellos se encontraba­n en esa situación, 1,1 puntos más que un año antes. Entre la población general la tasa era del 20,2% (casi nueve puntos más baja que entre los menores) y además se redujo dos décimas en 2023. Hasta siete de cada diez chicos, el 13,7%, viven amenazados por la pobreza severa, debido a unos ingresos por debajo del 40% de la media.

La situación es tan mala que España tiene la segunda mayor tasa de pobreza infantil de la UE, solo superada por Rumanía. La Encuesta de Condicione­s de Vida del INE, con cuyos datos se elabora el estudio, indica que más de la mitad de los menores, el 55%, vive en una familia con problemas para llegar a final de mes.

 ?? EFE ?? Una cuidadora ayuda a dar de comer a una niña en un colegio.
EFE Una cuidadora ayuda a dar de comer a una niña en un colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain