Heraldo de Aragón

Israel amenaza a España por reconocer hoy a Palestina: «Dañaremos a quien nos dañe»

«Los tiempos de la Inquisició­n han terminado», avisa el ministro de Exteriores ante el paso histórico que prevé dar el Gobierno de Pedro Sánchez

- O. HERNÁNDEZ/A. AZPIROZ

BRUSELAS/MADRID. Las críticas de Israel hacia España subieron ayer un tono aún más alto en la víspera de que el Consejo de Ministros reconozca hoy el Estado palestino como un país independie­nte. El ministro de Exteriores de Benjamín Netayanhu, Israel Katz, oficializó no solo la prohibició­n de que el consulado español en Jerusalén atienda a ciudadanos palestinos, sino que además lanzó un mensaje cuanto menos intimidato­rio. Aficionado a expresarse en las redes sociales, Katz, del departido conservado­r Likud aunque no del ala más ultraderec­hista del Gobierno hebreo, acompañó una nota diplomátic­a con unas declaracio­nes amenazante­s hacia el Gobierno de Pedro Sánchez.

«A aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta», prometió el jefe de la diplomacia israelí, que añadió que «los tiempos de la Inquisició­n han terminado». «No permanecer­emos callados ante un gobierno que premia el terror y cuyos líderes Pedro Sánchez y Yolanda Díaz corean el lema antisemita ‘Del río al mar, Palestina será libre’». A modo de acuse de recibo, Katz etiquetó en su tuit a Alberto Núñez Feijóo. En sus comentario­s el ministro israelí no hizo referencia alguna al líder de la oposición pero dejó claro su interés de que se diese por enterado. Ya el domingo Katz cargó contra España al colgar en las redes sociales un vídeo en el que figuraba sobrescrit­o: «Hamás: Gracias España».

La solución de los dos Estados Dentro de la UE los primeros en dar el paso del reconocimi­ento hace tres décadas fueron los países del antiguo bloque comunista por orden de Moscú. Suecia lo hizo después en 2014 como una de las primeras promesas de un recién elegido gobierno socialdemó­crata, lo que le costó también al país nórdico encendidas críticas y amenazas de represalia­s desde Tel Aviv. Hoy, España e Irlanda reconocerá­n también al Estado

palestino de forma conjunta, a lo que se sumará Noruega, país que no forma parte de los 27.

Los jefes de la diplomacia de estos tres países justificar­on ayer en Bruselas que esta decisión es «un paso decisivo» para hacer efectiva la solución de los dos Estados, por la que apuesta incluso la administra­ción demócrata de Estados Unidos de Joe Biden. Los ministros de Exteriores de los tres países europeos defendiero­n que es «el momento adecuado» para dar este «paso adelante». «Es de justicia para el pueblo palestino, es la mejor garantía de seguridad para Israel y es necesario para la paz en Oriente Medio», defendió el español José Manuel Albares.

Frente a la lentitud de la UE, que funciona con un sistema de vetos que dificulta los posicionam­ientos políticos, los tres países han decidido actuar por iniciativa propia y reconocer al Estado palestino. Y ahora esperan que otros países europeos sigan su ejemplo. El ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, subrayó que «no puede haber solución militar a este conflicto». «Elegimos la diplomacia sobre la violencia», añadió. «Es de justicia para el pueblo palestino, es la mejor garantía de seguridad para Israel y es necesario para la paz en Oriente Medio», insistió Albares.

Durante su reunión, los ministros de Exteriores también comentaron los vídeos que Israel ha dirigido contra los tres países. «Estamos de acuerdo en que es inaceptabl­e, pero no vamos a caer en ninguna provocació­n que nos aleje de nuestro objetivo de reconocer a Palestina y de hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego», destacó el jefe de la diplomacia española. El Estado hebreo ha lanzado una ofensiva mediática contra España, Noruega e Irlanda con el fin de disuadir a otros países occidental­es de reconocer a Palestina.

El último capítulo de estas turbulenta­s relaciones se produjo a última hora de la noche de ayer y tuvo de nuevo como protagonis­ta al ministro Katz: «El pueblo israelí y el pueblo español son pueblos amigos. No permitirem­os que nos separaréis ni tú, Pedro Sánchez ni tú Yolanda Díaz».

 ?? EFE ?? Los ministros de Irlanda, Michael Martin; España, José Manuel Albares, y Noruega, Espen Barth.
EFE Los ministros de Irlanda, Michael Martin; España, José Manuel Albares, y Noruega, Espen Barth.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain