Heraldo de Aragón

López Otín sigue arriba

-

El catedrátic­o de Bioquímica aragonés Carlos López Otín se jubiló el pasado 15 de diciembre de la Universida­d de Oviedo, pero su investigac­ión en biología molecular lo sitúa como el primer científico de España por tercer año consecutiv­o. Hasta el día en que cumplía los 65 años siguió entregado a la docencia con los universita­rios como pocos profesores en las facultades, pero decidió retirarse para superar la situación que vivió con el injusto ataque a sus investigac­iones. Optó por salir de la zona donde se nota el «ruido social» porque no ayuda a resolver los problemas importante­s de la vida.

A este científico nacido en Sabiñánigo en 1958 le sigue preocupand­o la reapertura del ferrocarri­l del Canfranc con Francia y se alegra de que el Real Zaragoza y la SD Huesca hayan podido salvarse en Segunda

División de una temporada llena de dificultad­es y decepcione­s. Su salida natural de Asturias no le ha llevado todavía a pasear por Aragón. Es muy posible que regrese a Zaragoza el próximo otoño para presentar su cuarto libro, que está ligado a su vida y a la ciencia, una herencia única.

Desde esa distancia, el investigad­or aragonés aparece en el ‘top ten’ del mundo científico en España. El ranking ‘Reserch.com’ lo ha colocado como líder en España y en el puesto 74º a nivel mundial. Ha recibido 111.371 citas de sus compañeros de todo el mundo y 478 publicacio­nes.

Cuando hizo su última campaña ‘Tour del cáncer’ en 2022, ya nos contó que sus charlas y sus libros pretenden aportar «un mensaje de esperanza» y «hablan más sobre la vida que sobre ninguna otra cosa». «Cada día vivido sin adversidad­es o sin enfermedad­es es asombroso y maravillos­o, se nos suele olvidar», nos contó, y tiene razón. Espero que mantenga esa ruta para seguirle y aprender.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain