Heraldo de Aragón

Azcón defiende la escuela pública en el medio rural con un plan de mejora en 20 centros este año

El programa de inversione­s no incluye el colegio de Caneto y la consejera justifica que es «un proceso judicializ­ado»

-

PUEYO DE SANTA CRUZ. El presidente aragonés, Jorge Azcón, quiso demostrar ayer su compromiso con la escuela rural viajando a Pueyo de Santa Cruz, en la comarca del Cinca Medio, para visitar el colegio, donde estudian siete niños y que el próximo curso incorporar­á al menos tres más gracias a la apertura de un aula de 2 años.

Esta escuela fue el escenario donde firmó un convenio con el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, para la reforma y mejora de 20 colegios en el 2024. Habrá un plan plurianual que, según ambas administra­ciones, incrementa la anterior inversión en un 67%. De 600.000 euros cada año entre la DGA y la DPH, se pasa a un millón. La filosofía del acuerdo se resume, según Azcón, en la necesidad de apostar «por la escuela pública en el ámbito rural». Anunció un acuerdo similar con Teruel y está avanzado otro con Zaragoza, que aún no se ha logrado «pero creo que fructifica­rá pronto», concluyó.

En 2024 se van a atender 20 proyectos en el Alto Aragón, casi un 20% más que en 2023, «y de mayor envergadur­a». El colegio de Chimillas se lleva la mayor cuantía (250.000 euros) para ampliar el edificio, seguido del de Graus (220.000), donde se aumentará la superficie del comedor. El resto se destinarán a Zaidín, Binaced, Boltaña, Benabarre, Tamarite de Litera, Fonz, Belver

y los espacios necesarios para impartir 3 ciclos de Formación Profesiona­l (6 unidades, un aula de informátic­a de 60 m2, un aula taller de 120 m2 y tres aulas polivalent­es de 60 m2). Son algunas de las instalacio­nes del futuro centro, cuyo proyecto sigue dando nuevos pasos. La ciudad, pese a de Cinca, Ontiñena, Caldearena­s, Albelda, Laspuña, Castejón del Puente, Osso de Cinca, Miralsot (Fraga), Torla, Bolea y Pueyo de Santa Cruz, cuya inversión oscila entre 5.000 y 50.000 euros, para acondicion­amiento de comedores, renovación de calderas, reparación de patios de recreo, instalació­n de ascensores o colocación de toldos. La lista incluye el colegio la Merced de la ciudad de Barbastro, ya que el plan, según la DGA, llega a localidade­s grandes, medianas y pequeñas.

La que no está es la escuela de Caneto, pendiente de mejoras para su regulariza­ción. Preguntada al respecto, la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, que acompañó a Azcón, justificó: «De momento el aula de Caneto es un proceso que está judicializ­ado y nosotros hoy no vamos a avanzar en ello». Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia ordenó mantenerla abierta, cautelarme­nte. En su último auto dejó claro que la mayor parte del esfuerzo para subsanar los defectos lo han hecho las familias, aunque hay inversione­s que exceden de su competenci­a y correspond­en a la administra­ción autonómica.

En el colegio de Pueyo de Santa Cruz, anfitrión ayer del presidente, el convenio va a permitir renovar las calderas y una de sus clases para abrir, por primera vez en su historia, un aula destinada a niños de 2 años. «Las cosas siempre se explican mejor con hechos», señaló Azcón desde el Colegio Rural Agrupado Arco Iris. Según él, esta escuela es la más «simbólica» porque se va a poner en marcha ese aula, que implicará «cambios importante­s en la vida del municipio». «Si hay una buena noticia que se le pueda dar a un pueblo pequeño es que haya un aula de 2 años para que las familias puedan conciliar y hacer que su vida sea más sencilla sin tener que trasladar a los niños a otro colegio», dijo.

ser la segunda de la provincia en habitantes, solo tiene un instituto público de secundaria que está colmatado con un millar de alumnos. La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, se reunió ayer con el alcalde, Isaac Claver, y los portavoces municipale­s y visitó los terrenos, cedidos por el Ayuntamien­to

en el barrio de La Carrasca. Ya ha superado el trámite de planificac­ión y el anteproyec­to se va a licitar en pocas semanas. Se ha diseñado un nuevo vial y se tramita el soterramie­nto de la línea que lo atraviesa. Claver destacó la buena sintonía con el actual Gobierno de Aragón para avanzar.

 ?? JOSÉ LUIS PANO ?? Jorge Azcón, ayer en el colegio de Pueyo de Santa Cruz.
JOSÉ LUIS PANO Jorge Azcón, ayer en el colegio de Pueyo de Santa Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain