Heraldo de Aragón

El cartel de San Lorenzo 2024 incide, a propósito, en los tópicos de la fiesta y luce una pajarita negra

El ilustrador Antonio Santos también rinde un homenaje al artista de Huesca Ramón Acín

- ISABEL G.ª MACÍAS RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. Lo esencial es invisible a los ojos escribió Antoine de Saint-Exupéry en ‘El Principito’, pero en ocasiones lo esencial está simple vista. El artista Antonio Santos (Lupiñén, 1955) ha echado mano de los tópicos, ha afirmado, para componer el cartel anunciador de las fiestas de San Lorenzo 2024, (del 9 al 15 de agosto), que se presentó ayer en el parque Miguel Servet de Huesca.

Los tópicos, según el autor, son dos peñistas vestidos de blanco y verde, el propio parque y las Pajaritas que lucen en uno de los paseos de este recinto. En este caso, la escultura es negra porque «si Ramón Acín viviese ahora, probableme­nte haría una pajarita blanca y una negra, ya que es un poco la imagen que transmite la ciudad cuando uno viene de fuera, que ve gente de otros colores o países», dijo artista.

Antonio Santos, ilustrador, escritor, escultor, pintor..., estudió Bellas Artes en la Universida­d de

Barcelona. Ha realizado más de 70 exposicion­es individual­es. Su obra ha sido distinguid­a con el Premio al Libro Mejor Editado durante el año 2017 en la categoría de ‘Libros infantiles y Juveniles’ por ‘Cuentos de la selva’, el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de Ilustració­n 2004.

La técnica empleada para realizar el cartel anunciador ha sido la del ‘collage’ de cartulinas de colores, bajo la inspiració­n de los papeles recortados de Henri Matisse y su trabajo en La Capilla del Rosario en Saint Paul de Vence o, también, del escultor estadounid­ense Alexander Calder, creador de las esculturas cinéticas colgantes. En relación a lo esquemátic­o de las figuras, indicó que lo ha hecho, como decía Picasso, como un adulto que, después de muchos años de trabajar, llega a hacer la cosas buscando un lenguaje esencial, y lo esencial muchas veces está muy cerca del mundo de los niños», detalló Santos. «Lo que soy, lo que me gusta... todo está en este cartel», manifestó.

Asimismo, señaló que un cartel tiene unas premisas propias: unos colores llamativos para que sea un poco impactante, para que cuando alguien vaya por la calle y lo vea se sienta atraído, y debe transmitir un mensaje «en un lenguaje claro». Santos explicó que, tras recibir el encargo del Ayuntamien­to de Huesca, hizo 23 carteles. «Fui el autor, el jurado y el censor (me atribuí todos los papeles) y de esos elegí los que más me gustaban; suelo trabajar de esa manera», apuntó.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, destacó el bagaje cultural y artístico de Antonio Santos y señaló que «para nosotros, contar con alguien de su relevancia en el mundo del arte para que diseñara este cartel, era muy importante». Asimismo, recordó que las fiestas de San Lorenzo están declaradas de Interés Turístico Nacional y que la ciudad recibe miles de visitantes en esa semana de agosto.

‘La lluvia amarilla’ Recienteme­nte, Antonio Santos ha ilustrado la exposición ‘La lluvia amarilla”, de Julio Llamazares, en la Diputación Provincial de Huesca, con una serie de 53 grabados realizados con la técnica del linóleo. Dicha muestra podrá verse también en Sabiñánigo, en su sala de exposicion­es municipal, entre el 3 de julio y el 3 de agosto. no decimos que no a la renovables y, de hecho, en La Puebla de Castro y en Secastilla ya tenemos pequeños huertos solares de ámbito privado y sabemos que el futuro va hacia una energía limpia. Lo que queremos es regularlos y que no puedas ocupar una extensión de 110 hectáreas, además, en un terreno de cultivo que hoy está dando mucho trabajo», señalan.

Calculan que este macroparqu­e solar ocuparía el 10% de los terrenos cultivados de ambos municipios. «¿Al final qué vamos a comer, placas o trigo? Puede que sea llevarlo al extremo, pero ya que tenemos un entorno natural privilegia­do, hay que tener un poco cabeza a la hora de cómo instalar un proyecto de estas caracterís­ticas», reivindica­n. Por ello, los nuevos PGOU de La Puebla de Castro y Secastilla limitan su extensión y exige que estén separados entre sí.

Los promotores ya han ofrecido la compra o el alquiler de las parcelas. Desde la plataforma dejan claro que «los propietari­os son libres de hacer lo que quieran, aunque hay varios en contra».

 ?? VERÓNICA LACASA ?? Lorena Orduna, Antonio Santos y Nuria Mur (concejala de Fiestas) junto al cartel laurentino.
VERÓNICA LACASA Lorena Orduna, Antonio Santos y Nuria Mur (concejala de Fiestas) junto al cartel laurentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain