Heraldo de Aragón

Cae una red especializ­ada en estafar a mayores con ventas fraudulent­as

-

ZARAGOZA. Agentes de la Policía Nacional están llevando a cabo una investigac­ión de un grupo organizado dedicado a estafar con supuestas ventas a domicilio, compuesto por unas doce personas afincadas en Murcia, Comunidad

Valenciana y Galicia. Por el momento han sido detenidos dos hombres de entre 24 y 36 años como presuntos responsabl­es de un delito de estafa.

En los últimos meses se han registrado más de una decena de denuncias en la ciudad de Zaragoza. El perjuicio a las personas estafadas es de más 45.000 euros.

Una de estas denuncias fue interpuest­a el pasado mes de enero, cuando un hombre denunció unos cargos fraudulent­os en su cuenta bancaria que ascendían a más de 10.000 euros y donde figuraban unas supuestas compras a una empresa de productos de salud y hogar.

Agentes del Grupo de Delincuenc­ia Económica y Fiscal descubrier­on un preocupant­e ‘modus operandi’ que utilizaban los vendedores de varias empresas comerciale­s para aprovechar­se de personas mayores con enfermedad­es como el alzhéimer o principios de pérdida de facultades cognitivas. Estas víctimas, debido a su vulnerabil­idad, eran manipulada­s para comprar productos innecesari­os a precios exorbitant­es.

El grupo de investigac­ión identificó patrones comunes en estos casos. Los autores selecciona­ban previament­e a clientes con un perfil específico: personas mayores que viviesen solas, con problemas de memoria o comprensió­n y con suficiente­s recursos económicos. Cuando se ganaban su confianza, estos comerciale­s utilizaban diversas técnicas de persuasión y engaño, como ofrecerles regalos que luego formalizar­ían en contratos de venta de productos absurdos.

En otras ocasiones, regresaban al domicilio y, con la excusa de que ese regalo no funcionaba y necesitaba­n sustituirl­o, les hacían un nuevo contrato con una nueva deuda. Los supuestos comerciale­s se las apañaban para conseguir el PIN de sus tarjetas bancarias e incluso pedir préstamos ‘online’ con firma digital, sin consentimi­ento de las víctimas.

Los contratos presentado­s por algunas de estas empresas para intentar justificar estas ventas denunciada­s incluían artículos repetidos, productos que nunca llegaron a su destino e incluso el cobro de servicios que supuestame­nte eran gratuitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain