Heraldo de Aragón

La nueva Romareda estará lista a final de 2027 con un ahorro de 4,5 a 6 millones al recortar los plazos

La adjudicaci­ón por costes objetivos blindará la construcci­ón frente a bajas temerarias y a litigios con la constructo­ra

- MÓNICA FUENTES RUIZ

ZARAGOZA. Finales del año 2027 o inicios de 2028. Estos son los plazos que maneja el Ayuntamien­to de Zaragoza para el fin de las obras de la Nueva Romareda. La construcci­ón de un estadio modular en el Parking Norte de la Expo facilitará un recorte en los plazos que rebajará, también, el coste entre 4,3 y 6 millones, según dos informes preliminar­es. Así lo indicó ayer el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, al finalizar la junta de portavoces. Confirmó además que la construcci­ón se licitará por costes objetivos, como avanzó HERALDO, lo que permitirá blindar las obras frente a bajas temeraria y futuras reclamacio­nes por aumentos de costes no justificad­os.

Serrano confirmó que las obras comenzarán en el entorno del 7 de julio. El próximo domingo, a las 21.00, los aficionado­s del Real Zaragoza verán jugar al equipo por última vez en La Romareda tal y como ha sido hasta ahora. Al inicio de la 2024-2025, la demolición del Gol Sur ya estará en macha.

A los portavoces les comunicó Serrano que, a petición de la Federación Internacio­nal de Fútbol (FIFA), se ha decidido contratar todas las certificac­iones BREEAM que avalen la sostenibil­idad del estadio. Hacen referencia, en concreto, a la huella de carbono y a la movilidad, entre otros factores, y serán plasmadas por Idom para que sean tenidas en cuenta en la dirección del proyecto y en la dirección facultativ­a.

Solo dos fases

La utilizació­n de un estadio modular permitirá que la Romareda se construya en un plazo menor y en solo dos fases, la primera (2024-2025) en la que el Real Zaragoza jugará en el estadio mientras se acomete la demolición del Gol Sur, y otra más, en la que se actuará de forma integral porque el equipo ya estará utilizando la instalació­n del Parking Norte. «Se acortarán los plazos y el riesgo y la siniestral­idad en las obras será menor», explicó Serrano.

El ahorro por la reducción de plazos podría ser incluso mayor. Pero para conocerlo habrá que esperar a la presentaci­ón del proyecto de ejecución, que tendrá lugar antes del 30 de junio.

Ahí figurarán al milímetro los costes. Habrá que esperar, además, a la licitación, pues las empresas podrían rebajar el precio. En la reunión con los portavoces, según señaló la concejala de ZEC, Elena Tomás, Serrano habló de 160 millones de euros.

Serrano confirmó también que la nueva Romareda se licitará a partir de un contrato de costes objetivos, donde de inicio aparecerán reflejados el precio, el coste y el margen de beneficios. Se conseguirá, con ello, implementa­r la seguridad jurídica y ahorrar costes al controlar al milímetro los precios. Es un sistema que «da seguridad al contratar», pues los que concurran a la convocator­ia sabrán «el margen de precios donde se van a mover». «Otra de las ventajas es que se evita que una empresa fije un precio de forma temeraria para rellenarlo después con modificado­s», detalló el concejal de Urbanismo.

Actuar «con transparen­cia»

El control sobre el estado de las obras será, por tanto, muy estricto y se actuará con «transparen­cia», pues en todo momento se sabrá cuánto va a costar». Se trata de un sistema que ha sido informado por la Cátedra de Contrataci­ón de Derecho Administra­tivo.

Como estarán determinad­os el precio, el coste y los márgenes, se podrá fijar una fórmula que indique, en caso de discrepanc­ias, cuál sería el coste real. Con ello, no sería necesario ir a los tribunales y se impediría que, en caso de desavenenc­ias, la obra se pudiera paralizar. Es un factor crucial por los ajustados plazos en los que se mueve Zaragoza para poder ser sede del Mundial 2030.

El coste del estadio modular oscilará entre los 8 y los 10 millones, a los que se sumarán dos más por la urbanizaci­ón del Parking Norte. Deberá estar listo antes de que comience la temporada 2025-2026.

A la hora de valorar los costes, Serrano recordó que en la adjudicaci­ón de la primera fase de la demolición de las obras, la que afecta a la Gerencia de Urbanismo, el Cubo y el Gol Sur, se han ahorrado un millón de euros. Esperan, por ello, rebajas a la hora de adjudicar la construcci­ón del estadio.

Aunque el campo se licite por costes objetivos, las exigencias de la FIFA para que Zaragoza sea sede del Mundial 2030 aún no están cerradas. En el caso de que se deban incorporar mejoras, el aumento de costes se calculará por la misma fórmula matemática de precio, costes y margen de beneficios.

 ?? OLIVER DUCH ?? Reunión de este lunes de la Junta de Portavoces del Ayuntamien­to de Zaragoza.
OLIVER DUCH Reunión de este lunes de la Junta de Portavoces del Ayuntamien­to de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain