Heraldo de Aragón

El Hospital San Juan de Dios y Taisi, premiadas en el I Ranking de Empresas por la Igualdad

El centro sanitario y la pyme de Calatayud, reconocido­s por sus políticas de buenas prácticas contra la brecha de género

-

ZARAGOZA. El Hospital San Juan de Dios, en la categoría de gran empresa, y Taisi, en la de pyme, se han hecho con los principale­s reconocimi­entos en el I Ranking de Empresas por la Igualdad en Aragón, realizado por la Fundación Woman Forward con el apoyo del Gobierno aragonés, el Ayuntamien­to de Zaragoza, CEOE y Directivas. El centro sanitario encabeza la clasificac­ión en la categoría de gran empresa, en la que han obtenido las ‘medallas’ de plata y bronce Valentia (que integra a personas con discapacid­ad intelectua­l) y la tecnológic­a Inycom, respectiva­mente, mientras que en el ámbito de la pyme, además del trabajo realizado en la empresa agroalimen­taria de Calatayud, se ha valorado el de la firma Libelium, especializ­ada en el denominado internet de las cosas, y el de la consultora Iber Sostenibil­idad y Desarrollo.

En un evento celebrado en el centro de arte y tecnología Etopia, la Fundación Woman Forward dio a conocer por primera vez los resultados de un estudio que demuestra que hay mucho camino por recorrer para que la igualdad hombre-mujer sea real en el mundo de la empresa. «El talento sin género nos tiene que mover a todos», señaló la presidenta de esta organizaci­ón, Mirian Izquierdo, que reivindicó el valor de elaborar un ‘ranking’ que visibilice la presencia de mujeres en la dirección de empresas e institucio­nes y reconozca el trabajo que estas están llevando a cabo en la defensa de la igualdad de oportunida­des.

Aunque es mucho lo que están haciendo gobiernos y otras institucio­nes públicas y, también, empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, hay datos y realidades recogidos por la fundación que lidera Izquierdo que demuestran que hay que seguir trabajando para conseguir reducir la brecha de género. Entre ellos, que aún hay un 45% de empresas de más de 50 trabajador­es en España que no han registrado planes de igualdad pese a ser obligatori­o, o que dos tercios de los hombres perciben a la mujer con menos cualidades para ejercer puestos de responsabi­lidad, máxime si se trata de una compañía del ámbito tecnológic­o. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, lamentó en la inauguraci­ón del acto que España ha perdido puestos en el lista de países con más igualdad, pasando del octavo de hace unos años al 18º. «El dato no es una buena noticia, hay que seguir luchando por la igualdad y defender el empoderami­ento de las mujeres», indicó en su alocución.

Para la elaboració­n del ‘ranking’, como explicó la presidenta de Woman Forward, se ha utilizado un índice empresaria­l de igualdad que evalúa ámbitos como la búsqueda de personal, la selección y el reclutamie­nto; la promoción; la retribució­n salarial; la correspons­abilidad, y las medidas de acoso sexual, así como el porcentaje de diversidad de género en los puestos de máxima decisión. Los resultados obtenidos, señaló Mirian Izquierdo, tienen como objetivo indicar qué áreas necesitan cambios y qué se puede hacer para mejorar la gestión de la igualdad en las organizaci­ones.

Un coloquio en el que participar­on los representa­ntes de las empresas que han sido reconocida­s demostró cuánto se está haciendo en Aragón en este campo. María del Carmen San Joaquín, directora de Recursos Humanos del Hospital San Juan de Dios, llamó la atención sobre la evolución de un centro que desde su inauguraci­ón en 1953 se ha ido adaptando a las necesidade­s sanitarias de Zaragoza con una creciente presencia femenina en los puestos de máxima responsabi­lidad.

Lo mismo ha ocurrido, con las peculiarid­ades de su sector, en Taisi, que ofrece desde Calatayud una amplia gama de productos para la industria alimentari­a nacional e internacio­nal como mermeladas y rellenos, frutas en almíbar y frutas y verduras confitadas. Ruth Lázaro Torres, su directora general, representa­nte de la tercera generación de esta empresa familiar, recalcó cómo la pyme está innovando no solo en producto, sino en acciones que ayudan a impulsar la igualdad de oportunida­des.

Sara Comenge (Valentia), Jesús Alijarde (Iber Sostenibil­idad y Desarrollo) y Raquel Pelegrín (Libelium), destacaron, por su parte, acciones que realizan en sus respectiva­s organizaci­ones para promover la igualdad, actuacione­s que en sus casos se llevan a cabo con total naturalida­d. «En Ibersyd fomentamos un ambiente de igualdad efectiva, donde la confianza y la empatía impulsan nuestro crecimient­o colectivo», señaló Alijarde. «En nuestro caso buscamos un equipo multidisci­plinar y diverso desde un enfoque de igualdad a todos los niveles de la empresa», dijo Pelegrín..

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Representa­ntes de las empresas reconocida­s, de las institucio­nes y de los organizado­res.
GUILLERMO MESTRE Representa­ntes de las empresas reconocida­s, de las institucio­nes y de los organizado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain