Heraldo de Aragón

La DGA blinda ahora el regadío y las denominaci­ones de origen frente a la implantaci­ón de las renovables

- J. ALONSO

ZARAGOZA. El Gobierno de Aragón ha decidido blindar las tierras agrícolas en producción frente a la implantaci­ón de nuevas plantas eólicas y fotovoltai­cas. Con este objetivo, estarán «excluidas» las instalacio­nes en todos los suelos de regadío, así como en los que forman parte de los ámbitos de las denominaci­ones de origen, aunque se traten de parcelas de secano.

La Dirección General de Desarrollo Rural acaba de publicar los criterios para la autorizaci­ón de instalacio­nes renovables, que queda limitada a la instalació­n de aerogenera­dores si ocupan menos del 10% de la totalidad de la superficie de las parcelas afectadas. Y solo quedan excluidos del veto autonómico los proyectos de autoconsum­o, siempre y cuando se destinen a dar respaldo a actividade­s del sector primario.

La medida adoptada, en periodo de alegacione­s hasta el próximo 18 de junio, supone la concreción de la ley autonómica de protección y modernizac­ión de la agricultur­a social y familiar, aprobada el año pasado por el Gobierdeno­minaciones no de Javier Lambán. En su disposició­n adicional segunda se puso coto a la proliferac­ión de renovables y obligaba a la Consejería de Agricultur­a a establecer los criterios en el plazo de un año. Esta protección del regadío estará a salvo de la anunciada revisión de la ley, cuya tramitació­n comenzó el pasado 15 de abril.

En la norma ya se dejó claro que no podrán implantars­e renovables en las zonas en las que la Administra­ción haya iniciado un procedimie­nto de concentrac­ión parcelaria, habiendo sido declarada la utilidad pública a través de la publicació­n de un decreto. En este caso, la limitación se mantiene hasta la finalizaci­ón del procedimie­nto con la toma de posesión de las fincas de reemplazo, una vez publicas en el Boletín Oficial de Aragón.

De la misma forma, la normativa impide su desarrollo en suelos en los que las administra­ciones, estatal o autonómica, hayan iniciado proyectos de creación o de modernizac­ión de regadíos, salvo que se trate de plantas destinadas al autoconsum­o

Con el anuncio firmado por la directora general de Desarrollo Rural, Rosa María Charneca, se prohiben nuevas instalacio­nes de energía verde en suelo de regadío, ya sea cultivo arable y de leñosos permanente­s, y lo extiende a los de secano incluidos en las

Regadío

Áreas de concentrac­ión parcelaria y denominaci­ones de origen

de origen. Y esto engloba a las seis zonas de viñedo (Cava, Campo de Borja, Calatayud, Cariñena, Aylés y Somontano), Melocotón de Calanda y Olivares del Bajo Aragón y Sierra del Moncayo.

Los empresario­s alegarán

La medida ha provocado inquietud entre los promotores de renovables, dado que hay proyectos que han pasado la autorizaci­ón ambiental y para los que hay acuerdos firmados con los propietari­os de parcelas incluidas en los ámbitos ahora vetados. Por ello, fuentes del sector adelantaro­n ayer a este diario su intención de presentar alegacione­s al tratarse de una medida lesiva para sus intereses. El objetivo es solicitar a la coalición PP-Vox que incorpore una disposició­n transitori­a que evite el bloqueo de los proyectos millonario­s que están en curso.

El vicepresid­ente primero y consejero de Despoblaci­ón, Alejandro Nolasco (Vox), explicó que la medida forma parte de la «ordenación» de las renovables incluida en el pacto de gobierno firmado el pasado verano con sus socios. En esta línea, apuntó que trabajan en un sistema normativo que proteja, además, el paisaje, el patrimonio y los recursos y, advirtió, será mucho más restrictiv­a. «Lo que ha habido hasta ahora es una locura y una connivenci­a con entes privados y queremos que este año se reordene para poner cordura en el sector», aseveró.

 ?? Fuente: Dirección General de Desarrollo Rural HERALDO ??
Fuente: Dirección General de Desarrollo Rural HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain