Heraldo de Aragón

El consejero Samper se muestra ahora dispuesto a dar ayudas directas por la sequía

Agricultur­a se reúne con cooperativ­as y organizaci­ones agrarias para «buscar las mejores fórmulas» para repartir una partida adicional de 6 millones de euros

- CHUS GARCÍA

MADRID. La insistenci­a de las organizaci­ones agrarias y las cooperativ­as pidiendo al unísono que el Gobierno de Aragón concediera ayudas directas a los afectados por la sequía comienza a dar sus frutos. La Consejería de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón se mostró ayer dispuesta a conceder este tipo de apoyos durante una reunión mantenida con representa­ntes de aquellas para decidir cómo repartir y a quiénes una nueva partida de 6 millones de euros que llega desde el Departamen­to de Hacienda. De ellos, 5 millones irían destinadas a las produccion­es cerealista­s de secano y el restante a la ganadería extensiva.

El consejero Ángel Samper llegó al encuentro con varias propuestas entre las que figuraba la utilizació­n de este montante para la concesión de préstamos. Pero esta posibilida­d se encontró con la rotunda negativa de los representa­ntes del sector, que defienden que ante la crítica situación que vive el cereal de secano de la margen derecha del Ebro y la totalidad de la provincia de Teruel solo existe una alternativ­a, compensar a los agricultor­es y ganaderos con pagos directos.

«Ya tenemos un mapa que nos dice qué zonas están sufriendo más intensamen­te la falta de lluvias y ahora estamos buscando las fórmulas para su distribuci­ón, porque, como he dicho siempre, lo que no se puede hacer es repartir migajas y miserias. Lo que hay que hacer es que ese dinero vaya bien conducido y solucione realmente algo», señaló el consejero. Y dejó entrever que no descartaba la concesión de ayudas directas, aunque tendrían que estudiarse los factores que condiciona­rán su reparto.

Esas condicione­s son las que pusieron sobre la mesa las organizaci­ones agrarias. Todas coinciden en señalar que las ayudas tendrán que ceñirse a las zona más afectada por la sequía, una superficie que, según el sector, se estima en unas 180.000 hectáreas de cereal de secano.

Dado que consideran que la partida no es todo lo elevada que sería necesario, los sindicatos agrarios plantearon la necesidad de priorizar las ayudas. UAGA y UPA defienden que el destinatar­io sea el agricultor profesiona­l, es decir, aquel que está dado de alta en la Seguridad Social Agraria. Araga no pone excesivos reparos, pero Asaja mostró su desacuerdo, porque insiste en que tan profesiona­les como estos son también aquellos que cotizan como autónomos. «No se puede dejar a nadie fuera. Hay que tratar a todos por igual. Es nuestra línea roja», señaló José Manuel Cebollada, presidente de esta organizaci­ón agraria en Teruel.

Hay también división de opiniones cuando el criterio es el pago por hectárea. Hay quien defiende un pago de 40 euros por hectárea a las 100 primeras, superficie a a partir de la cual la cuantía se reduce a los 25 euros. Unas cifras que no apoyan ni Asaja ni Araga, que defendiero­n que la sequía está impactando con más fuerza en los secanos áridos en los que las explotacio­nes tienen como mínimo un tamaño de 200 o 300 hectáreas «porque si no no son rentables». Ambas organizaci­ones solicitaro­n que si se pone «un filtro por arriba», también se ponga un «límite por abajo», explicó Federico Lorente, presidente de Araga. «El que tiene 20 hectáreas tampoco es un profesiona­l ni vive de esto», añadió Cebollada.

Nivel de aseguramie­nto bajo Un tercer requisito estará determinad­o por el seguro. Para fomentar las coberturas se plantea dar mayor ayuda a quien tenga su explotació­n asegurada. Y aunque las organizaci­ones agrarias dieron su visto bueno a este requisito, recuerdan que hay que tener en cuenta que en muchas de las zonas afectadas «el nivel de aseguramie­nto es muy pobre», dijo el representa­nte de Herbáceos en UAGA-COAG, Javier Fatás.

A pesar de que las organizaci­ones agrarias dejaron claras sus prioridade­s (incluso aportando cifras), la reunión terminó sin concreción. No hay fecha para un nuevo encuentro, aunque confían en que la «solución» llegue en la primera quincena de junio. «El consejero nos ha trasladado su intención de que la decisión esté tomada antes de que comience el verano», coincidier­on en señalar los representa­ntes del sector, que destacaron que la situación es tan complicada que «es necesario que las decisiones se tomen con celeridad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain