Heraldo de Aragón

El Consejo Consultivo de Aragón avala la derogación de la ley de memoria frente a la ofensiva del Ministerio

- I. MUÑOZ

MADRID. El Consejo Consultivo de Aragón no ve impediment­o jurídico en la derogación de la ley de Memoria Democrátic­a aprobada por el Gobierno PP-Vox a principios de año. En un dictamen firmado por su presidente, Xavier de Pedro, el organismo autonómico coincide con la DGA en que la Comunidad no está obligada a contar con una norma que regule este campo, puesto que ya existe una legislació­n estatal que ampara al conjunto del país. Por contra, el Ejecutivo central mantiene que, tal y como advirtió la ONU, la decisión invisibili­za a las víctimas del franquismo y atenta contra sus derechos universale­s, por lo que hoy tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros el anunciado recurso ante el Tribunal Constituci­onal.

El Consejo Consultivo reconoce la legitimida­d del Gobierno central para llevar la causa a los tribunales, y más tras la decisión de la DGA de no acudir a la comisión bilateral convocada para buscar una solución negociada. Sin embargo, discrepa de los motivos que han llevado al ministro de Política Territoria­l y Memoria Democrátic­a, Ángel Víctor Torres, ha iniciar una ofensiva contra el Ejecutivo autonómico de Jorge Azcón.

El informe subraya que la ley estatal sobre Memoria Democrátic­a «está diseñada para que la competenci­a sea ejercida por la Administra­ción del Estado, prácticame­nte en exclusiva», ya que «la participac­ión de las comunidade­s autónomas se limita a la mera colaboraci­ón administra­tiva».

Frente a las acusacione­s de los relatores de la ONU, el Consejo Consultivo considera que «está garantizad­a por la legislació­n estatal la preservaci­ón de la memoria histórica de las graves violacione­s de derechos humanos llevados a cabo durante la dictadura franquista». Y añade: «Frente a lo manifestad­o por el Ministerio, no es precisa para su efectivida­d la normativa de desarrollo de la legislació­n autonómica, a la cual ni se hace mención en la ley estatal. Además, no todas las comunidade­s tienen una ley de memoria democrátic­a».

«Deber de colaboraci­ón»

«Lo que sí es necesario –aclara–, es el deber de colaboraci­ón de las comunidade­s autónomas en la aplicación de la ley de Memoria Democrátic­a, desde la cercanía y el conocimien­to, transmitie­ndo informació­n y colaborand­o en la investigac­ión».

«De lo expuesto, se puede concluir que la derogación de la Ley de Memoria Democrátic­a de Aragón no afecta, ni impide la aplicación de la ley estatal en Aragón, que garantiza, a nivel nacional, los derechos humanos de las víctimas de represión franquista como expresión de su derecho a la dignidad como personas, de acuerdo con el artículo 10 de la Constituci­ón y la interpreta­ción del mismo de acuerdo con los tratados e instrument­os internacio­nales en materia de derechos humanos», argumenta.

Finalmente, el Consejo Consultivo defiende las competenci­as de las Cortes de Aragón al recordar que «la potestad de derogación de las normas es inherente al carácter dinámico del ordenamien­to jurídico».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain