Heraldo de Aragón

Abascal carga en Zaragoza contra la «derechita estafadora» que vota junto al PSOE en Europa

El líder de Vox vuelve a defender el trasvase antes de protagoniz­ar un mitin en el que aseguró que son los únicos que garantizan «un cambio radical» tras el 9-J

- JORGE ALONSO

ZARAGOZA. El líder de Vox, Santiago Abascal, arremetió ayer en Zaragoza contra el PP, al que tildó de «derechita estafadora», por votar junto al PSOE en Europa en el 90% de las votaciones. Por ello, pidió el voto para su partido el 9-J porque es la única opción «para un cambio radical». «Estos tíos del PP y del PSOE están casados en Bruselas, se han metido en la cama juntos durante cinco años y lo han votado todo en contra de los intereses de los españoles», dijo.

Con este argumento quiso responder a los populares que acusan a su partido de hacer la pinza con los socialista­s, a los que calificó de «facineroso­s». A sus socios de gobierno en cuatro autonomías les recriminó la «estafa» de plantar las elecciones europeas como una segunda vuelta de las generales y les advirtió de que nadie se cree que Pedro Sánchez se vaya a ir de La Moncloa al día siguiente de la votación. «Es como una garrapata, agarrado al poder y dispuesto a cualquier cosa, a mentir a los españoles sin ningún tipo de límite. Perdió las generales y se juntó con ETA para seguir gobernando», dijo.

Antes de intervenir ante un millar de personas que llenaron la plaza junto a la Delegación del Gobierno, Abascal reiteró su defensa del trasvase del Ebro porque, argumentó, «nosotros planteamos defender lo mismo en toda España, como hemos hecho siempre». E insistió en que debe haber una política de agua nacional con interconex­ión de cuencas, «con trasvases para que el agua llegue a todos los españoles». «No es aceptable que en circunstan­cias de sequía el agua se tire al mar. Y nosotros esto lo decimos en Murcia, en Ciudad Real y en Zaragoza. No cambiamos el discurso como los demás», sentenció.

Con una audiencia entregada, el líder de Vox, negó que sean eurófobos y subrayó que defienden «una Europa de naciones soberanas y de naciones libres que cooperen». A su juicio, si algún país tiene derecho a formar parte de Europa es España: «A Europa la han salvado los españoles con una reconquist­a de siete siglos».

Abascal apostó por un modelo europeo con fronteras fuertes, «sin una islamizaci­ón importada que considera a las mujeres inferiores», con un modelo energético propio que incluya centrales térmicas y nucleares. Tampoco faltó en su discurso las alusiones en contra de la Agenda 2030, el pacto verde y el acuerdo por «una inmigració­n masiva», además de un alegato por la «libertad de las familias para que puedan educar a sus hijos como les venga en gana».

Parte de su intervenci­ón la centró en criticar la actitud del PP y su «romería» de este pasado domingo en Madrid, en referencia al acto organizado junto a la Puerta de Alcalá para exigir la retirada del proyecto de ley de amnistía y la convocator­ia de elecciones generales. «Lo que se esperaba del PP es que actuaran en el Senado, no que salgan cada fin de semana en romería», enfatizó antes de acusar a los populares de «hacer como que hacían oposición después de estar vegetando».

El cabeza de lista del partido a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, garantizó que trabajará desde el día después de las elecciones por que la Agenda 2030 deje de ser «la guía intelectua­l de la casta burocrátic­a» de Bruselas, por la derogación del pacto verde respaldado por PP y PSOE y por destinar fondos comunitari­os a la protección de las fronteras «en lugar de construir más centros de menas y de acogida de falsos refugiados».

Buxadé reprochó tanto al PP como al PSOE que no hablen de Europa en la campaña electoral porque, apostilló, «llevan muchísimas décadas haciendo y votando lo que les dicen», con independen­cia de si afecta o perjudica a los intereses de los españoles.

El vicepresid­ente de Acción Política de Vox también avisó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que «no se emocione» respecto a la candidata de Fratelli d’Italia a las elecciones europeas y presidenta italiana, Giorgia Meloni. «Es una ‘di noi’», dijo en italiano para señalar que es una de los suyos. «Los abrazos, los besos, el cariño y la camaraderí­a se los da a Santiago Abascal, que han sido amigos desde el nacimiento de ambos proyectos políticos», sostuvo sobre los posibles pactos en Europa tras las elecciones del 9-J.

Por su parte, el vicepresid­ente aragonés, Alejandro Nolasco, manifestó que no van a cambiar ni un solo punto del programa con el que se presentaro­n a las elecciones autonómica­s y municipale­s.

En su intervenci­ón sacó pecho de los «logros» desde que gobiernan, como las rebajas fiscales y el plan de vivienda, y de las inversione­s millonaria­s anunciadas en Aragón. También anunció la próxima supresión del reconocimi­ento del catalán como lengua propia.

 ?? GULLERMO MESTRE ?? El líder de Vox, Santiago Abascal, antes de intervenir en el mitin central de Zaragoza.
GULLERMO MESTRE El líder de Vox, Santiago Abascal, antes de intervenir en el mitin central de Zaragoza.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain