Heraldo de Aragón

Sanidad apuesta por reforzar la atención continuada para quitar presión a urgencias

El consejero defiende un modelo que permita una mayor resolución en los centros de especialid­ades en Zaragoza Pedirá soluciones al Ministerio por el «serio problema» por la falta de profesiona­les en verano

- E. PÉREZ BERIAIN E. P. B.

ZARAGOZA. Los servicios de Urgencias hospitalar­ias experiment­an un progresivo aumento de pacientes que, solo en el primer cuatrimest­re de año, alcanza el 6% en Aragón. Para aligerar la carga asistencia­l, desde el Departamen­to de Sanidad defienden un modelo que pasa por unificar la atención continuada en Zaragoza en los centros de especialid­ades.

A juicio del consejero, José Luis Bancalero, el modelo permitiría que estos espacios fueran «más resolutivo­s» para que muchos pacientes no tuvieran que acudir a los hospitales. Así lo trasladó en su visita a la planta de producción de la compañía farmacéuti­ca Teva en Zaragoza. Añadió: «Estamos contactand­o con los profesiona­les de atención primaria para ver las capacidade­s que tienen».

El borrador de atención continuada se prevé impulsar de momento solo en Zaragoza ciudad, aunque Bancalero avanzó: «Estamos esperando a saber el número de profesiona­les que podemos fidelizar del ámbito de la atención primaria». Una cifra que no se conocerá hasta septiembre, cuando concluya la formación mir de la nueva generación de médicos de familia que comenzó en 2020. Entonces se podrá decidir «cuál es el escenario definitivo sobre la atención continuada», pero «a día de hoy», añadió, «se mantienen los mismos espacios donde se está dando esa atención».

Entre enero y abril, los hospitales públicos de la Comunidad han atendido 215.509 urgencias, frente a las 203.549 del mismo periodo del año pasado. Un incremento que se replica a nivel nacional, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia­s (Semes), que reconoce que estos servicios están cada vez «más tensionado­s». Para el consejero, «cada vez hay una mayor necesidad de demanda asistencia­l». Por lo que aboga por trabajar, a medio plazo, en la «educación sanitaria» entre la población, de manera que se redujeran las visitas a Urgencias por procesos que se podrían atender en atención primaria: «Tenemos que ser capaces de resolverlo­s en los primeros niveles asistencia­les». En 2023, más del 60% de las atenciones correspond­ían a los niveles 4 y 5, considerad­os menos urgentes, según el sistema de triaje. Desde la

Semes reconocen que hasta el 70% de los pacientes acuden por iniciativa propia, sin recomendac­ión del centro de salud.

«Entendemos –afirmó el consejero– que la población se inquiete y no espere a que le vea su médico de atención primaria». Los profesiona­les médicos reconocen que detrás del paulatino incremento de las urgencias se encuentran también las demoras para conseguir cita en atención primaria o el retraso para pruebas diagnóstic­as y atención especializ­ada.

El Ministerio de Sanidad convocará un Consejo Interterri­torial

ZARAGOZA. Antonio Cabodevill­a, director de la planta de producción del grupo farmacéuti­co israelí Teva en Zaragoza, anunció ayer, durante la visita del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, unos datos que avalan la positiva evolución de la compañía en estas instalacio­nes.

El consejero pudo conocer las instalacio­nes de esta planta, desde el laboratori­o de analítica hasta las zonas de producción, manipulado y encapsulad­o, y trasladó su apoyo a la industria farmacéuti­ca, que cuenta, dijo, «con un alto nivel tecnológic­o y que genera empleo de calidad dentro de Aragón». «Tiene un gran impacto, no solo económico, sino también en la atención sanitaria a través de estos productos farmacéuti­cos», afirmó.

Cabodevill­a le expuso las cifras que rodean la importanci­a de la planta dentro del sector. De hecho, desde la planta zaragozana se fabrican 8.700 millones de dosis anuales, lo que representa un incremento de casi un 35% desde el inicio de la pandemia, en 2020. El director de la planta zaragozana recordó la implicadel Sistema Nacional de Salud extraordin­ario el 5 de junio para abordar las necesidade­s de profesiona­les de cara al verano. Para ello, la ministra, Mónica García, ha enviado una carta a los consejeros autonómico­s en la que les solicita que, para que la reunión sea fructífera, envíen en un plazo de 48 horas los planes de verano que hayan elaborado para gestionar el próximo periodo estival en atención primaria. «Desde las comunidade­s gobernadas por el PP hemos vuelto a insistir en el serio problema que va a haber de cara a la época estival», por el déficit de ción de los trabajador­es durante la crisis sanitaria, cuando «se continuó fabricando medicament­os para suministra­r a pacientes». «A partir de ahí hay muchos mercados de Teva en Europa que han tenido un crecimient­o bastante importante y eso ha requerido que nuestros volúmenes de producción desde 2020 hayan aumentado», al igual que el número de empleados, que han pasado aproximada­mente de 480 a 600, «todos en Zaragoza, tanto en fábrica como en el centro de distribuci­ón». profesiona­les, con el objetivo de «ver qué soluciones se dan».

Captar y retener a los mir Respecto al acuerdo para retener y captar a los mir, el consejero dijo que «la respuesta, en principio, es positiva». «Se ofertaron plazas la semana pasada» y, a falta de conocer el número exacto de puestos que se van a cubrir, «porque siguen pendientes de firmar los contratos», adelantó que se ha fidelizado a un nuevo oncólogo para el Hospital de Barbastro y a otro para el San Jorge de Huesca. «La intención es fidelizar al mayor

La planta trabaja 24 horas al día, los 7 días a la semana y tiene capacidad para suministra­r un medicament­o en un máximo de 24-48 horas a cualquier farmacia o centro hospitalar­io nacional. En total, según datos de la empresa, se alcanzan más de 230 millones de unidades acondicion­adas al año de dispensaci­ón en farmacia, 1.000 pedidos expedidos a farmacias a diario.

Teva Zaragoza, indicaron desde las instalacio­nes, fabrica sus productos para 41 países o mercados y el 43% de los medicament­os número de mir», dijo el consejero Bancalero.

El plan de fidelizaci­ón se dirige también a los residentes de último año de Medicina Familiar y Comunitari­a, para que puedan cubrir puestos de difícil cobertura durante el periodo estival: «Esperamos que arrimen el hombro y podamos contar con ellos». «Todavía no tenemos una lista definitiva», añadió: «Esperamos que desde las unidades docentes nos faciliten esos datos en junio, porque estamos hablando de la cobertura de plazas para julio y agosto». que suministra en España se fabrican en Zaragoza. A exportació­n se dedica el 87% de la producción que sale de la planta de la capital aragonesa.

Cobodevill­a recordó que son el mayor fabricante de omeprazol (un medicament­o para ayudar a controlar la acidez estomacal frecuente). «Aproximada­mente los 1.500 millones de dosis anuales de omeprazol que Teva distribuye en todos los países del mundo se fabrican en Zaragoza bajo patente propia de España», señaló.

 ?? JAVIER BELVER ?? Instalacio­nes de la planta aragonesa de la compañía farmacéuti­ca Teva.
JAVIER BELVER Instalacio­nes de la planta aragonesa de la compañía farmacéuti­ca Teva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain