Heraldo de Aragón

28-M, año 1

-

Fue un tsunami, como dijo el expresiden­te Javier Lambán. Hace exactament­e un año, Aragón giró a la derecha y estrenó un ciclo político en el que por primera vez el PP abría la puerta de sus gobiernos a Vox tras la experienci­a de Castilla y León. Los populares se hicieron con un poder territoria­l como nunca habían tenido, con 263 ayuntamien­tos incluidos los de las tres capitales y el control de 20 de las 34 comarcas, además del Gobierno de Aragón y las diputacion­es de Huesca y Teruel.

En España, aquel 28-M generó un movimiento sísmico tal que precipitó las elecciones generales y aceleró el proceso de polarizaci­ón entre la izquierda y derecha que ya venía de antes y que pervive hoy. El PSOE, gracias a los pactos entre PP y Vox que se sucedieron en España tras esas elecciones, activó el relato del frente contra la extrema derecha. Así logró reanimar al electorado progresist­a y salvar el gobierno por la mínima gracias a un conglomera­do de partidos de izquierdas, nacionalis­tas e independen­tistas que en la actualidad tutela los designios de la política española.

Hoy, 365 días días después, el votante se asoma a unas elecciones europeas en las que el debate sobre los desafíos de la Unión flaquea frente a la encendida dinámica política nacional. Igual que después de aquel 28-M, el PSOE coloca a la extrema derecha y los pactos del PP en el frontispic­io de su estrategia, mientras el PP sitúa a los socialista­s en el carro del separatism­o irredento que desbarata el concepto de igualdad y amenaza la unidad de España.

Vistas como una segunda vuelta de las generales, las europeas están llamadas a determinar si ese ciclo político abierto el 28 de mayo de 2023 sigue vivo, con un PP llamado a gobernar España tras conquistar ayuntamien­tos y comunidade­s autónomas o con un PSOE que logra revertir aquella tendencia al calor de la victoria en las elecciones catalanas de Salvador Illa. No se espera que las elecciones europeas tengan un impacto severo en la política interna (más influirán las negociacio­nes para investir al presidente de la Generalita­t), pero despejarán si aquel tsunami del 28-M llegó para quedarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain