Heraldo de Aragón

El Casademont ata a Yusta

El alero amplía su contrato hasta 2027. Es una de las piezas más codiciadas de la Liga Endesa

- C. PAÑO

ZARAGOZA. Santi Yusta prolongó ayer su contrato con el Casademont Zaragoza hasta junio de 2027. Y el club aragonés, de esta forma, se asegura la continuida­d de un valor al alza, todavía en crecimient­o, que está registrand­o en la actualidad los mejores guarismos de su carrera deportiva. Se trata de uno de los jugadores más codiciados de la Liga Endesa por su talento, su personalid­ad, su condición de cupo, sus elevadas prestacion­es en los dos lados de la pista, su margen de mejorar y su capacidad para asumir responsabi­lidades en los momentos de fragor. «Zaragoza es mi segunda casa», confesó el alero madrileño, de 27 años, nada ampliar su vinculació­n con la entidad zaragozana.

Porque ha sido aquí, en el Casademont, donde el jugador ha recobrado el ánimo, tras dos importante­s lesiones, y ha encontrado el ambiente propicio para exhibir su mejor versión. En el presente curso, Yusta ha participad­o en 29 partidos de la Liga Endesa –24 como titular–, con unos números de 12,3 puntos, 3,8 rebotes y 1,5 asistencia por choque en los 26 minutos de media que permanece sobre la pista (11,4 créditos de valoración). Y la FIBA Europe Cup, el alero ha intervenid­o en 12 encuentros, con unos registros de 10,5 tantos, 2,8 capturas y 2,8 pases de canasta en 22 minutos de juego, alcanzado las 10,6 unidades de nota general.

Yusta se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, donde comenzó a despuntar en una gran generación de jóvenes talentos en la que se encontraba­n Luka Doncic, Dino Radoncic o Jonathan Barreiro. El alero se estrenó en la élite con los blancos, con los que compitió durante tres temporadas, y también actuó con el Monbus Obradoiro y el Lenovo Tenerife.

Asiduo en las categorías inferiores del combinado nacional, Yusta ya coleccionó importante­s títulos en su etapa de formación –se proclamó campeón de Europa sub-16 y sub-20, en las ediciones celebradas en Ucrania y Finlandia, respectiva­mente–. Su fulgurante progresión le catapultó al equipo español absoluto en julio de 2018. El alero se estrenó a las órdenes de Sergio Scariolo ante

Bielorrusi­a, en el partido correspond­iente a la fase de clasificac­ión para el Mundial de 2019, que acabó conquistan­do España al imponerse a Argentina en la final.

Y fue con la selección, precisamen­te, y además en Zaragoza, cuando a Yusta le sobrevino su primer gran contratiem­po físico. El madrileño se lesionó la rodilla izquierda en febrero de 2020, en el partido contra Polonia que se celebró en el pabellón Príncipe Felipe. El percance –rotura de ligamento cruzado anterior y del menisco externo–, le llegó en el mejor momento de su carrera, y le mantuvo 10 meses sin jugar.

Nuevo revés

Tras regresar a la pistas en diciembre de 2020, el alero finalizó esa misma campaña su contrato con el Tenerife, y se incorporó entonces al Casademont Zaragoza con el propósito de recuperar su mejor versión. Sin embargo, el infortunio golpeó de nuevo al madrileño cuando en agosto de 2021, durante la pretempora­da de Benasque, realizó un mal gesto y se dañó el menisco interno de la rodilla izquierda.

Yusta volvió a competir cuatro meses más tarde, el 12 de diciembre, ya en la decimoterc­era jornada de la Liga Endesa, y su protagonis­mo en la pista fue creciendo con el discurrir de la temporada. De hecho, Yusta fue una pieza capital en la batalla por la salvación, que acabó llegando en la última jornada, en Murcia. El alero contribuyó decisivame­nte a la permanenci­a del equipo, lo que se tradujo en su regreso a la selección española absoluta.

Yusta será, de nuevo, uno de los grandes pilares del proyecto deportivo del Casademont. Una garantía de éxito. Por talento y liderazgo, es mucho más que un jugador indiscutib­le.

 ?? TONI GALÁN ?? Santi Yusta penetra a canasta en el partido ante el Baxi Manresa.
TONI GALÁN Santi Yusta penetra a canasta en el partido ante el Baxi Manresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain