Heraldo de Aragón

Las 752 cámaras personales para los uniformes de la Policía Local están bajo la lupa del TSJA

El Ayuntamien­to, que destinó 464.000 euros a la compra de los dispositiv­os, esperaba que entren en servicio este año

- MÓNICA FUENTES RUIZ

ZARAGOZA. El permiso al Ayuntamien­to de Zaragoza para que los policías locales puedan incorporar cámaras de vídeo personales en sus uniformes se podría demorar más de lo esperado. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón está analizando si es pertinente su uso, según la Delegación del Gobierno. Como las cámaras de videovigil­ancia no están colocadas en un punto fijo, la regulación no está tan clara. Cuando se conozca el informe del TSJA y cómo se garantiza el cumplimien­to de la ley de protección de datos, «se verá cuál es el tipo de tramitació­n y autorizaci­ón a seguir», explican.

En la adquisició­n de las 752 cámaras personales se han invertido 464.000 euros. Su puesta en marcha dependía del diseño del protocolo de uso de imágenes, que debe ajustarse a la normas fijadas por la Agencia de Protección

de Datos, y de la autorizaci­ón de la Comisión de Garantías de Videovigil­ancia, que analiza el uso de videocámar­as para asegurar que son «estrictame­nte respetuosa­s con los derechos y libertades de los ciudadanos». Forman parte de ella el presidente del TSJA, el fiscal jefe, un abogado del Estado, un representa­nte de la Delegación del Gobierno y otro de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas. También, delegados de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ayuntamien­to que solicita el uso de las cámaras.

La primera petición para que los policías locales de Zaragoza llevaran cámaras llegó, vía registro, en junio de 2021. El sindicato CSL pedía que se pudieran conectar voluntaria­mente por el agente cuando entendiera o sospechara que el soporte de vídeo y audio le podía resultar de utilidad. En el contrato para la compra de los 752 dispositiv­os, la memoria recogía que con la compra se pretendía «garantizar la seguridad tanto del agente como del ciudadano» y se considerab­a convenient­e porque podría «contribuir a mejorar la calidad y eficiencia del servicio».

El modelo por el que se optó es el Axon Body 3, de Telefónica Ingeniería y Seguridad, que reduce el desenfoque en movimiento, mejora el rendimient­o con poca luz y optimiza la definición de la imagen. Los agentes la llevarán en el zona del pecho y, al tener activación manos libres, pueden centrarse en las amenazas. La batería dura 12 horas y quien la porta está localizado por GPS. Utiliza Inteligenc­ia Artificial, de manera que si un sospechoso saca un arma, los mandos podrían ver en directo la grabación y acceder al lugar donde se encuentra.

El objetivo inicial era que los agentes de la UAPO (Unidad de Apoyo Operativa), los motoristas, los de los sectores sur, centro y norte y los de la Unidad de Seguridad Ciudadana empezaran a llevar las cámaras personales este mismo año. Para justificar su uso se argumentab­a que se ofrecían plenas garantías de la seguridad pública, más transparen­cia para el ciudadano, mejorarían la calidad del servicio y de las deficienci­as al permitir que las imágenes se utilizaran como pruebas.

En la provincia, los policías locales de La Almunia las llevan desde el año pasado. Las imágenes solo se utilizan en casos de tumulto, registro domiciliar­io y situacione­s de riesgo que pueden desembocar en la detención de un ciudadano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain