Heraldo de Aragón

Bancalero defiende la «reorganiza­ción» de la sanidad y el PSOE denuncia «recortes»

Bronco debate en las Cortes sobre amortizaci­ón de plazas y alusiones a una posible «delito de prevaricac­ión»

- E. P. B.

ZARAGOZA. El pleno de las Cortes de Aragón empezó ayer con un tenso debate entre el grupo parlamenta­rio socialista y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, con acusacione­s cruzadas de «mentiras», «falta de planificac­ión» y dejación de funciones.

La bronca subió de nivel cuando el portavoz parlamenta­rio socialista, Iván Carpi, afeó a la DGA derivar procesos asistencia­les a «empresas privadas que revolotean alrededor del PP». Los populares criticaron estas palabras, tanto en el pleno como a través de las redes sociales, al entender que se les acusaba de un delito de prevaricac­ión, y pidieron que se rectificar­a, algo que no se hizo. El propio consejero le responsabi­lizó de hacer «fango».

Carpi aludió también a la instrucció­n emitida por la gerente del Salud en enero que posibilita a directivos hacer guardias en atención continuada ante la falta de profesiona­les. «No vale –dijo– hacer una instrucció­n para saltarse la ley». Bancalero, por su parte, defendió la medida argumentan­do que «si alguien no fue cumplidor u objetivo con la ley fueron ustedes, hemos hecho una instrucció­n para que quede reflejado». Sostuvo que el documento permite que «médicos y enfermeros arrimen el hombro para sacar la asistencia sanitaria».

El grupo del PSOE había solicitado la comparecen­cia de Bancalero para que informara sobre el «plan de recortes de médicos denominado, en palabras de los responsabl­es de los sectores sanitarios de Huesca, Alcañiz y Teruel, “redistribu­ción de la Atención Primaria en los pueblos de Aragón”, que ha anunciado el Gobierno de Aragón en las consultas médicas del medio rural», según figuraba en el orden del día. El socialista Iván Carpi dirigió unas duras palabras al consejero en su primera intervenci­ón. «En lugar de planificar y organizar –afirmó–, siguen mintiéndon­os. Hablan de eufemismos, como reestructu­ración, planes, pero lo único que hacen es recortar». Y volvió a recordar la situación en los centros de salud de Ayerbe y Almudévar.

Bancalero, por su parte, defendió la «necesidad de reorganiza­ción de la atención primaria en Aragón», donde la «infradotac­ión de recursos humanos es un grave problema estructura­l, que genera preocupaci­ón y precisa de respuestas urgentes». Aludió al anterior Gobierno de Javier Lambán y dijo que «no hizo nada». El consejero rechazó que haya «recortes». «Olvídese de seguir con ese mantra», respondió a Carpi.

«Es agotador escucharle­s quejarse siempre y no aportar ni una sola solución. Nosotros cumplimos lo que decimos y sabemos gestionar. Debemos reenfocar la atención primaria hacia nuevas necesidade­s asistencia­les, reorganiza­r la asistencia, contar con nuevos perfiles profesiona­les, dar mayor protagonis­mo a enfermería», para atender «una alta carga de enfermedad­es asociadas al envejecimi­ento» y «apostar por un nuevo mapa sanitario». «La atención primaria requiere reinventar­se, imaginació­n, sobre todo por lo que nos hemos encontrado, y ya hemos aportado soluciones», aseguró el consejero, que defendió que se ha reducido la demora media mensual para una cita en el centro de salud en un 18% respecto a 2023.

Reiteró la necesidad de un pacto de Estado por la Sanidad y pidió a la oposición su «apoyo, colaboraci­ón y buena disposició­n». Bancalero recordó «la falta de compromiso del Gobierno de Sánchez con la Sanidad». «Hemos tenido seis ministros de Sanidad en cinco años», apostilló. «La Sanidad merece mayor atención y continuida­d en el trabajo», insistió, al tiempo que recordó que ante estas mismas Cortes ya se presentó una proposició­n no de ley el pasado 8 de abril donde se abogaba por ello.

Una medida a la que se refirió el consejero fue el acuerdo para fidelizar a los residente que acaban su formación y atraer el talento, aprobado el miércoles en Consejo de Gobierno. «Hemos recibido llamadas de aragoneses que se han formado fuera para venir a trabajar», indicó, criticando que el anterior Ejecutivo «dejó hasta 70 contratos basura sin cubrir». Por su parte, el diputado parlamenta­rio socialista señaló que la «medida estrella» del departamen­to «ha sido un absoluto fracaso» y dudó de que haya interés por parte de médicos de otras comunidade­s. Las 17 vacantes de mir de Medicina Familiar y Comunitari­a, además de las tres renuncias de esta especialid­ad antes de tomar posesión de la plaza, evidencian una situación «dramática» y «pone en cuestión la asistencia de este verano».

«Preocupaci­ón» de la sociedad Jesús Fuertes (PP) reclamó al Ministerio que convoque un Consejo Interterri­torial de Salud, que aborde el problema de la falta de profesiona­les, «porque es un problema grave». Santiago Morón (Vox), defendió que «las políticas cortoplaci­stas del anterior Ejecutivo han llevado a la sanidad a la situación actual».

Isabel Lasobras (CHA) pidió conocer «cómo van a atender este déficit de cara al futuro» porque, dijo, «la solución no es crear nuevas plazas, sino cuidar a los médicos». Joaquín Moreno (Aragón-Teruel Existe) reconoció que faltan facultativ­os, pero «ese no es el único problema». En su opinión, «los sistemas sanitarios basados en la atención primaria son más efectivos».

Andoni Corrales (Podemos) preguntó al PP «cuál es la fecha límite» para asumir que la culpa es del actual Gobierno.

Álvaro Sanz (IU) demandó «respeto por la gente que se organiza en defensa de la salud» y señaló que «el problema es que no abordan cambios estructura­les, y al final es más de lo mismo, privatizar, externaliz­ar, sobrecarga­r y digitaliza­r».

Alberto Izquierdo (PAR) dijo que «en el territorio la gente está preocupada y lo que hay que hacer es buscar una solución. Se acerca el verano, y en un mes nos vamos a ver en un colapso absoluto otra vez».

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Carpi y Bancalero charlan en presencia de Lasobras.
GUILLERMO MESTRE Carpi y Bancalero charlan en presencia de Lasobras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain