Heraldo de Aragón

Aragón rompe su tendencia ascendente y pierde 2.566 habitantes en el inicio del año

Se trata de la comunidad autónoma en la que más cayó la población durante el primer trimestre de 2024 Al descenso constante de residentes españoles se unió una ligera bajada de los extranjero­s

-

ZARAGOZA. La Comunidad aragonesa rompió en el primer trimestre de 2024 su racha ascendente al perder 2.566 habitantes. Al descenso continuado de los residentes españoles se unió una ligera reducción de los nacidos en el extranjero y todo ello ha derivado en que el cómputo de la población baje hasta las 1.346.806 personas. No obstante, estas cifras se encuentran por encima de las registrada­s hace un año, en abril de 2023, cuando había 1.344.081 afincados en Aragón.

La población de origen español, que supone el 82,55% del total, se redujo en 2.330 habitantes en este primer trimestre y la bajada anual asciende a 5.686, afectada por los fallecimie­ntos propios de una población envejecida y el cada vez menor número de nacimiento­s. Por el contrario, son los nacidos fuera del país los que consiguen que la balanza demográfic­a no se desequilib­re del todo. En el último año se han incrementa­do en 8.411, pese a que 236 decidieron dejar la Comunidad aragonesa entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2024, lo que ha desencaden­ado en el mayor descenso demográfic­o del país en este periodo.

Aunque Ángel Pueyo, catedrátic­o de Geografía humana de la Universida­d de Zaragoza, recuerda que son datos correspond­ientes a un periodo muy concreto, reconoce que se dan en un momento de «mala producción agropecuar­ia, con un contexto de territorio­s de agroindust­ria intensiva y de invernader­o que, aunque ofrezca sueldos bajos, cuenta con una temporalid­ad más alta».

Asimismo pone el foco en que la inmigració­n del este de Europa, fundamenta­lmente la rumana, se ha «ralentizad­o». También lo ha hecho la nicaragüen­se, motivada por el «elevado coste de los vuelos y pasaportes y mayores controles para llegar a España».

En el conjunto del país, la mayoría de los inmigrante­s llegan de Colombia, Venezuela y Marruecos. Los primeros tienen «redes familiares y personales en otros espacios del Estado», mientras que los marroquíes están «muy ligados a la actividad agropecuar­ia y tienen un fuerte arraigo a la costa mediterrán­ea». Todo ello podría dificultar que se mantuviera el ritmo de crecimient­o registrado en Aragón en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain