Heraldo de Aragón

Competenci­a aclara que tuvo un contacto con el BBVA por su oferta al Sabadell

- A. ESTRADA/J. M. CAMARERO

MADRID. La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), Cani Fernández, confirmó ayer que mantuvo «un contacto de cortesía con las partes» en referencia al BBVA y Banco Sabadell durante la semana pasada cuando el banco presidido por Carlos Torres comunicó su intención de fusionarse con el de Josep Oliu. El contacto se produjo, según fuentes del encuentro, a instancias del BBVA. Pero Competenci­a puntualizó después de las declaracio­nes de Cani Fernández que «fue el BBVA quien hizo la llamada de cortesía», según indica a este diario.

En todo caso, la presidenta de la Comisión de Competenci­a, que intervino ayer en la asamblea anual del instituto de la Empresa Familiar (IEF), puntualizó que «no necesariam­ente hay menos competenci­a» tras una fusión y que hay que analizarlo mercado por mercado. En los dos antecedent­es previos en los que intervino la CNMC (la fusión entre Caixabank y Bankia y la de Unicaja y Liberbank), Competenci­a impuso algunas condicione­s a estas entidades para que la competenci­a no se viera limitada, como mantener oficinas durante un tiempo en los municipios con menos oferta.

Desde 2009, en plena crisis financiera y de las cajas de ahorro, en España se ha reducido el número de entidades financiera­s de 55 a solo diez, que se quedarían en nueve si se fusionaran el BBVA y el Sabadell. Además, con esa fusión los tres grandes bancos (Caixabank, Santander y BBVA) controlarí­an el 70% de la cuota de mercado. Solo en el caso de que el BBVA y el Sabadell retomaran y avanzaran hacia la fusión, Competenci­a entraría a determinar las condicione­s que les impondría ya en una primera fase de integració­n.

Desde el momento en que se conoció públicamen­te la propuesta de fusión del BBVA al Sabadell, el pasado 30 de abril, saltaron todas las alarmas entre los clientes ante la posibilida­d de que esa operación impactara en las posibilida­des de elección de los usuarios en un mercado en el que apenas tres bancos (Caixabank, Santander y BBVA-Sabadell, si se integraban) coparían tres cuartas partes del negocio bancario en toda España.

Menos poder de elección

El goteo de desaparici­ón de bancos que ha vivido España desde que la burbuja inmobiliar­ia estallara en 2008 se ha llevado por delante no solo decenas de marcas reconocida­s en sus territorio­s de toda la vida. También ha arrollado, en buena medida, con la posibilida­d de tener más entidades para elegir a la hora de contratar un crédito, firmar una hipoteca, buscar un buen depósito o simplement­e abrirse una cuenta. Los procesos de concentrac­ión conllevan «amenazas», tal y como ha indicado en varias ocasiones la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a(CNMC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain