Heraldo de Aragón

El Estado controla ya el 7% de Telefónica y coloca a su consejero

El Gobierno ha invertido 1.600 millones de euros en la operadora, que saca del consejo a Carmen García para que entre el candidato afín a Sánchez

- EDURNE MARTÍNEZ

MADRID. El Estado ya posee el 7% del capital de Telefónica. Así lo comunicó ayer a primera hora la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la participac­ión exacta que tiene hoy la sociedad pública dependient­e del Ministerio de Hacienda asciende al 7,08%, con más de 407.000 acciones de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.

Es un porcentaje que hasta ahora le ha costado 1.617 millones de euros a las arcas públicas y que se prevé que supere finalmente los 2.300 millones, cuando la SEPI se haga con el 10% acordado del capital de la compañía. Y ello ocurrirá con toda probabilid­ad antes del verano. La operación la aprobó el Gobierno en respuesta a la compra del 9,9% de la teleco por el fondo saudí STC el pasado mes de septiembre.

La acción de Telefónica cerró este miércoles con una caída del 2% hasta quedar en 4,22 euros por título, tras su ligera subida los últimos días. A final de marzo la SEPI comenzó su desembarco en Telefónica a través de una participac­ión inicial del 3%, que elevó a mediados de abril al 5%. A finales del mes pasado subió su control al 6,2% y en las últimas horas anunció el aumento de su posición en la teleco española hasta el 7,08% de su capital.

Con este nivel de participac­ión, el Estado tiene autoridad para colocar un miembro en representa­ción de la SEPI en el consejo de administra­ción de Telefónica. En este sentido, ayer se aprobó la entrada de Carlos Ocaña Orbis, economista afín al presidente Pedro Sánchez y con quien firmó en 2013 el libro ‘La nueva diplomacia económica española’, al que cayeron críticas por presunto plagio. Fue jefe de gabinete de Miguel Sebastián en su etapa como ministro de Industria, y director adjunto de gabinete en la oficina económica de Moncloa. También ha sido miembro del consejo de otras empresas públicas como Red.es o Paradores. Y en el Real Madrid, donde ha ocupado varios puestos, sigue trabajando hoy día en temas de digitaliza­ción.

La entrada de Ocaña se ha producido por cooptación, es decir, ha sido necesaria la salida de un miembro del actual consejo de administra­ción de Telefónica. La consejera que «ha renunciado voluntaria­mente» a su hueco ha sido Carmen García Andrés, según comunicó la compañía presidida por Álvarez-Pallete a la CNMV.

Resultados trimestral­es, hoy La teleco tenía reunido a su consejo para aprobar las cuentas del primer trimestre, que se harán públicas hoy. García Andrés preside la Fundación Tomillo y formaba parte del consejo de Telefónica desde e2017. Telefónica alega ahora «motivos personales» y que su salida «contribuir­á al proceso de la renovación ordenada del consejo de administra­ción», además de agradecer a la ya exconsejer­a los servicios prestados.

Con su última compra parcial de títulos, el Estado se posiciona como segundo accionista en la operadora. Incluso sería el primero en capital directo si no se cuentan los derivados que posee STC. El Gobierno ya había trasladado su intención de pedir un asiento en el consejo al superar el umbral del 6,66% que exige la operadora para ello. Otros accionista­s con una menor participac­ión, como CriteriaCa­ixa (con un 5%), están en dicho órgano.

 ?? ?? Carlos Ocaña Orbis.
Carlos Ocaña Orbis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain