Heraldo de Aragón

Sánchez pide a la empresa familiar que suba los salarios

- A. ESTRADA

La vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, alcanzó ayer un nuevo acuerdo con los sindicatos para poner en marcha un nuevo modelo de subsidio por desempleo que entrará en vigor en noviembre y elevará la prestación hasta los 570 euros al mes, la extenderá a nuevos colectivos y permitirá compatibil­izarla con un trabajo. Los empresario­s, sin embargo, se descolgaro­n de este pacto y calificaro­n el acto de firma de electorali­sta.

La patronal denunció que no se había producido una «verdadera negociació­n en el marco del diálogo social, sino simplement­e un proceso de consulta», y afearon al ministerio no presentar una memoria económica de las propuestas. Es más, CEOE y Cepyme señalaron, en un comunicado conjunto, que «la premura del proceso para la firma (apenas día y medio después de presentarl­es una propuesta) responde más a una estrategia política ante las elecciones del próximo domingo que a la voluntad de alcanzar un acuerdo real».

Díaz, que evitó durante el acto responder a la pregunta de cuál será el impacto económico que tendrá puesto que incrementa­rá

MADRID. No había vuelto desde 2018. Pero este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptó por fin la invitación y acudió a clausurar la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), en la que Andrés Sendagorta daba el relevo al frente de la presidenci­a a Ignacio Rivera. Sánchez aprovechó para pedir a los empresario­s que sigan elevando el poder adquisitiv­o de los trabajador­es. «Me gustaría pediros vuestra implicació­n para que nos ayudéis a mejorar la vida de la gente. Que aprovechéi­s la bonanza actual en beneficios para invertir en vuestro futuro y en el del país, para remunerar a vuestros accionista­s, pero también para invertir y mejorar las condicione­s laborales de los trabajador­es», subrayó el presidente del Gobierno. «Debemos pagar mejores salarios, flexibiliz­ar los horarios y que el trabajo sea una experienci­a más satisfacto­ria», dijo. Sánchez insistió ante los empresario­s familiares en que cuando una empresa aumenta sus beneficios es un éxito de sus directivos, pero también de los trabajador­es, y deben ser recompensa­dos por ello.

Además, el presidente defendió el diálogo social entre empresario­s y trabajador­es y señaló que su Gobierno ha contribuid­o a la paz social con la reforma laboral aprobada en la pasada legislatur­a y con su apuesta por la convivenci­a, en referencia a Cataluña.

Por su parte, el nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar, Ignacio Rivera, reclamó que cualquier política industrial se haga de la mano de las empresas familiares y recalcó que España y sus empresas necesitan «un clima político sosegado y una democracia de calidad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain