Heraldo de Aragón

Moncloa acusa al PP de alinearse con Vox al unir inmigració­n y okupación

- M. E. ALONSO

MADRID. Alberto Núñez Feijóo llegó a pedir en su último acto de campaña en Cataluña el voto a quienes «se dan cuenta de que Cataluña tiene los índices de criminalid­ad, de robos, de hurtos y de reincidenc­ia de los más altos de España». También a quienes «están a favor de la inmigració­n legal, pero que no admiten que la inmigració­n ilegal ocupe nuestros domicilios y nosotros no podamos entrar en nuestras propiedade­s». Unas palabras que han levantado ampollas y que el PSOE cree que se asemejan al discurso de Vox.

Para el Gobierno, suponen «un paso más en esa pendiente peligrosís­ima» en la que, a su juicio, se adentra el PP y que «genera cierta preocupaci­ón en buena parte» de los votantes de centro. «Es una constante aproximaci­ón hacia la extrema derecha y hacia argumentos muy populistas y poco basados en informació­n o en datos concretos», incidió ayer la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En Moncloa creen que la afirmación de Feijoo esconde una honda «preocupaci­ón» por lo que probableme­nte lleguen a ser los resultados de los comicios catalanes, donde aspiraban a multiplica­r por cinco los tres escaños conseguido­s hace tres años en el que fue el peor resultado de su historia y superar con creces a Vox. Pero que, a tenor de los últimos sondeos podrían quedarse entre 10 y 12 escaños, seguidos muy de cerca por los de Santiago Abascal. «Es un comportami­ento que alienta la xenofobia y el racismo y la violencia en las calles y que es –denunció Ribera– profundame­nte injusto».

El PP salió al paso de las críticas y respaldó las palabras de su jefe de filas. «¿Hay que mirar hacia otro lado? ¿No hay que hablar de esto? ¿No podemos reflejar los índices de criminalid­ad que existen? No es estigmatiz­ar a nadie, es estigmatiz­ar al delincuent­e, que no es lo mismo, y el delincuent­e puede tener un color de piel diferente y esto es irrelevant­e. Pero no podemos mirar para otro lado cuando las estadístic­as afirman lo que ayer dijo el presidente Feijóo», aseveró el portavoz nacional, Borja Sémper.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain