Heraldo de Aragón

Estabilida­d en el vacuno

- Lonja de Binéfar

Estabilida­d y equilibrio en el vacuno, en esta semana en la que comienzan las ventas del mes de mayo, ya que los festivos de la anterior ralentizar­on los movimiento­s. Se inicia mayo con más movimiento­s de ganado, con poca oferta y con más demanda, y esto marca la diferencia. Sin embargo, la tensión aparece en el mercado y la comerciali­zación está completame­nte dividida en dos. Por un lado, en la zona norte la opción mayoritari­a es la repetición y por otro lado, en la zona centro-sur, es bajista. Podemos decir que los precios se han ido ajustando, pero solo las operacione­s muy altas que se hacían fuera del rango de la Lonja y que aún están más altos que nuestra tablilla de precios. Otro problema con el que se encuentra la industria cárnica es que hay una nueva bajada en el precio de los cueros y esto complica la rentabilid­ad.

La producción opina que los precios pueden repetir con mucha tranquilid­ad, porque hay más demanda de animales esta semana y porque la oferta es pequeña y con pocos kilos y porque los precios en lonja están acordes con las ventas.

Como sucede habitualme­nte, se venden más algunas piezas en detrimento de otras, como son los delanteros, la hostelería está activa y es lo que funciona en el mercado nacional, que esta semana se ha animado ligerament­e.

Por categorías, está todo dividido y se vende según las necesidade­s. Hay pocos animales pero suficiente­s para los pedidos actuales. Las hembras, dependen del lugar en el que se encuentren, la clasificac­ión y el destino. Con respecto a los machos, se están haciendo cargas vía barco a los destinos habituales y esto da agilidad al mercado, pero por el contrario, llega carne desde Holanda a precios económicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain