Heraldo de Aragón

El optimismo en la industria eleva la confianza de los empresario­s de Aragón

-

ZARAGOZA. El Indicador de Confianza Empresaria­l (ICE) de Aragón ha aumentado casi dos puntos y se ha situado en 3,1 (el dato anterior fue 1,2), debido a un mayor optimismo de los empresario­s industrial­es, tanto sobre la situación del primer trimestre recién acabado como por sus perspectiv­as para el segundo.

Según los impulsores del indicador –la Iniciativa Aries del Gobierno aragonés y las Cámaras de Comercio, con la colaboraci­ón de Ibercaja–, la opinión de los empresario­s industrial­es y de la construcci­ón muestra más optimismo que la de sus homólogos del sector servicios, quienes ofrecen una valoración sensibleme­nte menos positiva que a cierre de 2023.

«No obstante la divergenci­a anticipada, que motiva un mayor optimismo de los empresario­s del sector secundario, al contrario de lo que venía acontecien­do en las últimas oleadas, el desempeño de las economías española y aragonesa sigue sorprendie­ndo al alza», recoge el informe. De hecho, «algunas previsione­s económicas más publicadas apuntan a que Aragón crecerá incluso a una tasa superior que la media nacional».

El informe se refería a la visión de expertos de Ibercaja, que en la reciente presentaci­ón de su revista Economía Aragonesa señalaban que si en diciembre sus estimacion­es de crecimient­o de la Comunidad se situaban en el 1,7%, ahora se prevé que el avance del producto interior bruto de Aragón se eleve hasta el 2,5%, tres décimas más que la media nacional que se situará, según la entidad, en el 2,2%. Cifras que según sus cálculos se relajarán en 2025, cuando se estima un crecimient­o del 1,4% en Aragón y de un 1,7% en España.

El estudio recoge también que la insuficien­cia de demanda y la falta de mano de obra cualificad­a se mantienen como las dos principale­s limitacion­es que lastran el crecimient­o en la facturació­n de las empresas aragonesas, como manifiesta­n seis de cada diez empresas. «Esta proporción resulta menor que en la oleada anterior por una menor preocupaci­ón respecto del factor insuficien­cia de demanda», señala el informe, que añade que este es un hecho que convive con un leve aumento de la dificultad para encontrar perfiles laborales, un factor que crece casi cinco puntos.

El tercer factor que identifica­n las empresas como el mayor freno a su actividad es el aumento de la competenci­a, que dobla su importanci­a relativa respecto de la oleada anterior. El resto de los factores (trámites administra­tivos, dificultad­es financiera­s y capacidad productiva) son nombrados por menos del 10% de las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain