Heraldo de Aragón

PP y Vox se enfrentan con el PSOE por una declaració­n institucio­nal

- AGENCIAS

ZARAGOZA. El insulto del eurodiputa­do Miguel Urbán al vicepresid­ente de Aragón, Alejandro Nolasco, a quien llamó «bastardo», ha suscitado una nueva polémica en las Cortes de Aragón. Los grupos que apoyan al Gobierno, PP y Vox, anunciaron ayer que solicitará­n el apoyo del resto de los grupos para aprobar una declaració­n institucio­nal para reprobar las palabras de Urbán.

Como estas declaracio­nes exigen unanimidad, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, apostó por consensuar un texto en una reunión extraordin­aria de la Mesa y Junta de las Cortes de mañana para «poner cierta calma», porque «en ningún caso» se debe «descalific­ar al adversario». Ledesma señaló que a Urbán «no se le ocurrió otra cosa que tratar de forma totalmente inaceptabl­e al vicepresid­ente del Gobierno».

En la propuesta inicial de declaració­n institucio­nal, PP y Vox mencionan las «intolerabl­es declaracio­nes» de Urbán y urgen a «frenar este tipo de descalific­aciones, que retratan a quienes los realizan». El texto expresa «el redolor chazo unánime a cualquier tipo de violencia, incluyendo la verbal» e insta a «defender las ideas siempre desde el respeto a la tolerancia», rechazando «cualquier insulto personal, cualquier calificaci­ón que menospreci­e a una persona o a un colectivo».

La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Perez afirmó que su partido«no va a contribuir a la degradació­n del Parlamento y a la devaluació­n de los instrument­os que da el Reglamento para trasladar nuestras propuestas y ejercer nuestras posiciones». Pidió «recuperar el debate» y criticó la «utilizació­n» de dichos instrument­os por parte de PP y Vox, por presentar la declaració­n «sin pactarla con el resto de grupos».

Recordó que una declaració­n institucio­nal busca la «unanimidad» y, estando de acuerdo en el fondo de la iniciativa de PP y Vox, les afeó que se den cuenta de esta situación «cuando les afecta a ellos». «El PSOE lo lleva sufriendo mucho tiempo», dijo. Lamentó insultos como «bastardo, felón, matón, inculto, sectario, ignorante, mentiroso patológico», que se escuchan en el Parlamento o en boca de represente­s políticos. Anunció a una proposició­n no de ley para condenar «cualquier tipo de violencia, incluyendo la violencia verbal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain