Heraldo de Aragón

Sánchez redobla su ofensiva contra las «leyes antimemori­a» y la DGA confía en ganar en los tribunales

El presidente dice que usará «todos los medios del Estado de Derecho» mientras PP y Vox ven una «campaña electoral»

- I. MUÑOZ/S. CAMPO

MADRID/ZARAGOZA. El Gobierno central redobla su ofensiva contra el de Aragón por la derogación de la ley de memoria. Tras elevar el caso a la ONU, que censuró el acuerdo adoptado por PP y Vox, y convocar una bilateral que salvo sorpresa derivará en un recurso ante el Tribunal Constituci­onal, el presidente del país, Pedro Sánchez, advirtió ayer de que usará «todos los medios del Estado de derecho» para revertir la situación. Por contra, en la DGA siguen viendo una «campaña electoral» por parte de la Moncloa, y su portavoz, Mar Vaquero, se mostró «convencida» de que el recurso judicial no prosperará.

«Las leyes antimemori­a impulsadas por dos partidos políticos de nuestro arco parlamenta­rio en varias comunidade­s son un ataque al derecho internacio­nal, un atentado contra nuestra democracia y frente a la dignidad de las víctimas», denunció ayer Sánchez en un acto institucio­nal del Día de Homenaje a las Víctimas del Exilio celebrado en Alicante.

El presidente remarcó que «hay que ser mala persona para no atender el reclamo de las víctimas de lo que fueron violacione­s de derechos humanos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista». «Porque el no prescribe nunca», subrayó.

A su juicio, «equiparar víctimas con verdugos es lo contrario a la concordia», y «jamás debe utilizarse la Historia como táctica política», advirtió el líder socialista, porque «eso no se llama concordia, se llama revisionis­mo histórico». Anunció que recurrirá a «todos los medios del Estado de Derecho» para frenar las derogacion­es impulsadas por PP y Vox.

Por contra, Mar Vaquero, defendió que la polémica derogación de la ley de memoria se hizo jurídicame­nte «de forma intachable» y calificó como «bastante grave» que se quiera «cuestionar» la decisión del Parlamento aragonés. La portavoz de la DGA se mostró «convencida» de que el recurso del Gobierno central ante el Constituci­onal no tiene visos de prosperar y ratificó que Aragón no acudirá al bilateral al entender que responde a una «campaña electoral».

El ministro de Política Territoria­l y Memoria Democrátic­a, Ángel Víctor Torres, recordó ayer al presidente aragonés, Jorge Azcón, que la comisión bilateral de cooperació­n comunicada a la DGA tendría un carácter «técnico y riguroso», en el que solo participar­ían los servicios jurídicos.

«No estaríamos ni el presidente Sánchez, ni el ministro Torres, ni el presidente de la Comunidad, ni el consejero homólogo. Los que están son los servicios técnicos y jurídicos que se sientan, ven los textos e intentan caminar en un acuerdo», aclaró.

Carta a las Cortes

La polémica no quedó ahí. El ministro trasladó el lunes el informe de la ONU acompañado de una carta informativ­a a los presidente­s de Aragón, Valencia y Castilla y León, los que hasta ahora han emprendido medidas contra las leyes de memoria. Pero también a los presidente­s de los respectivo­s parlamento­s autonómico­s, incluida a la aragonesa Marta Fernández.

En dicha misiva, Torres advertía de que «toda acción legislativ­a [...] está sujeta al cumplimien­to del derecho internacio­nal y de los compromiso­s adquiridos por España». El mensaje no sentó nada bien a la presidenta de las Cortes valenciana­s, Llanos Massó (Vox), que denunció lo que a su juicio es un «chantaje» y una «injerencia».

El ministro rechazó este extremo. Definió la carta como «amable, educada y tendiendo la mano», y dijo que «el chantaje es que se vulneren los derechos humanos y se mire para otro lado».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain