Heraldo de Aragón

Ocho millones de euros al plan de fidelizaci­ón de los mir

- S. C.

ZARAGOZA. El Gobierno aragonés destinará hasta ocho millones de euros al plan de fidelizaci­ón de los mir (médicos residentes) que fue aprobado ayer en Consejo de Gobierno. Esta es la cifra que dio a conocer en rueda de prensa la vicepresid­enta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, además de insistir en que las medidas que se contemplan se van a poner en marcha «de forma inmediata» y que lo «más importante» es que la iniciativa cuenta con una dotación económica para los próximos tres años.

Una de las novedades que depara el acuerdo sobre las iniciativa­s que ya se habían dado a conocer es que el reconocimi­ento de méritos a los nuevos facultativ­os por trabajar en puestos de difícil de cobertura se va a hacer también extensivo a los profesiona­les que ya desarrolla­n su labor en estos sitios estratégic­os. Así, por cada mes de desempeño se otorgarán 0,25 puntos hasta un máximo de nueve puntos. Organizaci­ones médicas y sindicatos han criticado que las medidas de fidelizaci­ón podrían suponer un «agravio comparativ­o» con los facultativ­os ya empleados en estos lugares.

No se puede dar una cifra de cuántas plazas de difícil cobertura hay. La razón, explican desde la Administra­ción autonómica, radica en que se trata de algo dinámico, ya que si en un ambulatori­o, en un momento determinad­o, se generan vacantes por diferentes causas (una baja de larga duración, por ejemplo) y la bolsa de trabajador­es del Servicio Aragonés de Salud está a cero, pasa a considerar­se de difícil cobertura. Esta es otra de las medidas novedosas aprobadas en el Consejo de Gobierno.

En el caso de los especialis­tas médicos se contempla un plus económico de hasta 10.000 euros anuales: 6.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 15.000 el tercer año.

Además, otros incentivos a los que se ha dado luz verde son los contratos de hasta tres años (el máximo permitido por la ley); contrataci­ón combinada para matrimonio o parejas; búsqueda de vivienda y centro educativo para los hijos; jornadas flexibles, estancias periódicas en hospitales de la capital aragonesa y másteres en condicione­s ventajosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain