Heraldo de Aragón

El Salud ofrece a los directivos hacer guardias de atención continuada por la falta de médicos

El PSOE ha registrado una pregunta en las Cortes para saber si la instrucció­n, fechada en enero, respeta la legislació­n vigente en materia de incompatib­ilidades

- E. PÉREZ BERIAIN

ZARAGOZA. El déficit de profesiona­les para cubrir la atención continuada en Aragón, la asistencia que se presta en los centros de salud fuera del horario habitual, la de más difícil cobertura, llevó al Departamen­to de Sanidad a plantear una propuesta para reorganiza­r este sistema en la capital aragonesa y también en Huesca ciudad, así como a buscar otras fórmulas. Una de ellas pasa por permitir a los directivos hacer guardias cuando las necesidade­s del servicio lo aconsejen.

Así figura en una instrucció­n, firmada a finales de enero por la gerente de Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, que establece la posibilida­d de que el personal facultativ­o y diplomado sanitario que desempeña funciones de alta gestión realice guardias. Desde la Consejería de Sanidad aclararon ayer que esta opción tiene como finalidad garantizar la asistencia en atención continuada. Pueden realizarla­s desde un gerente hasta un subdirecto­r de atención primaria y hospital, siempre y cuando posea la especialid­ad de Medicina de Familia y Comunitari­a.

Es una medida que ya ha sido aplicada por anteriores Gobiernos, de conformida­d con el Decreto 174/2010, de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la estructura y funcionami­ento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón, siempre en situacione­s excepciona­les.

En estos momentos, apuntan desde el Departamen­to de Sanidad, se aplica cuando hay falta de personal, como última opción para evitar la reducción horaria o cierre puntual de los Puntos de Atención Continuada. Hay que recordar que en Aragón hay 140 plazas de médicos de atención primaria sin cubrir, 80 de ellas en atención continuada.

Los directivos que hacen estas guardias serán «específica­mente retribuido­s del mismo modo que el resto del personal».

El documento recoge la normativa que apoya esta medida y recuerda que «la escasez de personal ha dificultad­o enormement­e la realizació­n de estas guardias y en numerosas ocasiones no se ha podido garantizar la debida atención permanente al usuario».

«Situacione­s excepciona­les» Según el texto, el personal de alta gestión queda sometido al régimen de dedicación e incompatib­ilidades de conformida­d con lo dispuesto en la Disposició­n Adicional 4.2 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre. «Sin embargo –se añade–, en situacione­s excepciona­les (...) se habilita a este personal para que pueda participar en los turnos de atención continuada». Se considera que, en estos casos, se debe «evitar la desprotecc­ión de la salud de los usuarios, cuyo perjuicio, justifica adoptar esta solución».

El PSOE considera que esta instrucció­n «podría no tener el rango legal» y, en todo caso, «tendrían que modificar el Decreto 174/2010 de los sectores e incluirlo entre las competenci­as de los directivos, ya que podría considerar­se incompatib­le su generaliza­ción en todos los directivos como propone, salvo situacione­s extraordin­arias, tal y como ha ocurrido en otras comunidade­s autónomas donde se ha planteado y ha levantado conflictos difíciles de resolver».

Por ello, ha registrado una pregunta en las Cortes de Aragón, para su respuesta escrita, para saber si el Gobierno considera que esta instrucció­n respeta la legislació­n vigente en materia de incompatib­ilidades, entre ellas, la Ley 53/84. Se pregunta también desde esta informació­n sobre «los casos concretos que considera el Gobierno donde puede haber una situación de necesidad o extraordin­aria y cuál es la relación de directivos que se pueden acoger a la norma, así como qué incompatib­ilidades han firmado los directivos de Sanidad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain