Heraldo de Aragón

Puigdemont alerta a sus bases de que la abstención favorece a Salvador Illa

- C. CÁNDIDO

MADRID. Junts y ERC exportaron este domingo sus mítines de campaña a Francia y Ginebra, respectiva­mente, para llamar a sus votantes a filas a dos semanas del 12-M e invocar a un enemigo común: el PSC de Salvador Illa, en medio de la crisis abierta por el incierto futuro de Pedro Sánchez.

«¿Sabéis qué hará la abstención? Ayudará a Salvador Illa a ser presidente. No hará nada más que eso. Igual que lo hará la división del independen­tismo. El reparto de votos», advirtió este domingo el candidato de Junts, Carles Puigdemont, en un mitin en Argelès-sur-Mer, al sur del país vecino. «¡Catalanes, a las urnas!», conminó Puigdemont, tras advertir del riesgo que puede suponer la desmoviliz­ación y la abstención.

El expresiden­t se erigió como la única candidatur­a con posibilida­des reales de ganar y la única cuyos votos podrán «negociar y tener cogido» al Estado para avanzar hacia la independen­cia de Cataluña. «O ponemos el país en manos de un tripartito con un presidente que irá a Madrid a recibir instruccio­nes, o ponemos Cataluña en manos de una fuerza liderada por un presidente que vaya a dar las instruccio­nes y plante cara cuando le digan ‘no», reiteró ayer.

ERC, contra «personalis­mos» Por su parte, ERC se reunió en Ginebra, donde residen, huidos de la justicia, la secretaria general del partido, Marta Rovira, y el secretario de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, en un acto que contó con la participac­ión de su presidente, Oriol Junqueras, y del candidato Pere Aragonès. Los republican­os denunciaro­n la «represión» que sufrió su formación durante el ‘procés’ y de que, afearon, se ha apropiado Puigdemont.

Aragonès no quiso desaprovec­har la oportunida­d de desgastar al aspirante del PSC a cuenta del periodo de reflexión de Sánchez. «Retroceder no es una opción, es dar la victoria y la razón a la extrema derecha», sentenció. Junqueras criticó las apuestas personalis­tas, aludiendo tanto al jefe del Gobierno como al líder de Junts. «Los proyectos débiles necesitan exhibir el culto a la personalid­ad, necesitan girar en torno de una persona. Los proyectos fuertes son colectivos», afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain