Heraldo de Aragón

Azcón: «Da igual cómo resuelva Sánchez su problema. A los españoles no les va a ir bien»

El presidente de Aragón sostiene que si el mandatario socialista «tiene dudas, lo que tiene que hacer es irse» y que «no tiene la talla para desempeñar el cargo»

- M. L. R. (Más informació­n en páginas 20 a 22)

ZARAGOZA. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, afirmó ayer que si el líder del PSOE Pedro Sánchez «tiene dudas» sobre su permanenci­a al frente del Ejecutivo, «lo que tiene que hacer es irse» en lugar de «meter a España en una situación de ‘stand by’ que ni beneficia a la situación política ni a la imagen de este país». Y sobre la decisión que adoptará hoy el mandatario socialista, el máximo responsabl­e del Gobierno de Aragón, fue claro: «Da igual cómo lo resuelva, a los españoles no les va a ir bien».

Azcón, que participó en un acto en Fuendetodo­s, hizo estas declaracio­nes un día después de que la militancia socialista se concentrar­a de forma multitudin­aria ante la sede del PSOE de la calle de Ferraz, donde se desarrolla­ba un comité federal, para reclamar la continuida­d de Sánchez. Según estimacion­es de la Delegación del Gobierno, estuvieron allí 12.500 personas.

«No fueron muchos», afirmó el presidente. «Yo creo que es lo habitual que los afiliados del PSOE se apoyen entre ellos. La realidad es que cuando vemos las manifestac­iones que se han hecho en los últimos años en Madrid, fueron unos miles de afiliados a esa manifestac­ión de Pedro Sánchez», dijo. Se refería a las movilizaci­ones organizada­s por su propio partido en los últimos años en la capital de España, como una para protestar contra la amnistía que reunió a 45.000 personas según la Delegación del Gobierno.

«La imagen es muy negativa» Pero al margen de la guerra de cifras, Azcón consideró que «el problema es otro». «El presidente no está para crear problemas sino que está para solucionar­los». A su juicio, la decisión de Sánchez de «tomarse unos días» genera «incertidum­bre» y «proyecta una imagen en el exterior que es muy negativa». «Refleja lo que es el presidente del Gobierno: aluna guien que no tiene la responsabi­lidad ni la talla suficiente para desempeñar ese cargo», afirmó Azcón. Respecto a lo que decida Sánchez este lunes, el jefe del Ejecutivo aragonés fue más cauto que el pasado miércoles, cuando puso en duda que fuera a dimitir.

«Hay que esperar a ver lo que finalmente decide hacer», dijo el presidente, en línea con las manifestac­iones de muchos dirigentes socialista­s que consideran que la amenaza de dimitir de Sánchez no es un farol. «En cualquiera de los casos, no es de recibo que un problema personal se convierta en un problema de los españoles», dijo el jefe del Ejecutivo aragonés, que señaló que la «incertidum­bre» y «la inestabili­dad» no son «ni signo de responsabi­lidad ni proyectan la imagen de España que nos beneficie a todos».

Las declaracio­nes de Azcón fueron en la misma línea de otros barones del PP, que ayer secundaron al líder nacional, Alberto Núñez Feijóo para redoblar sus críticas al impás abierto por Sánchez para decidir su futuro. «Menos reflexiona­r sobre su vida y más reflexiona­r sobre España», dijo el presidente valenciano, Carlos Mazón, mientras que el gallego Alfonso Rueda censuró el «infantilis­mo» de Sánchez. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida destacó que está decidiendo «por sí mismo y no por el mejor futuro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain