Heraldo de Aragón

Los directores de instituto alertan de que será «inviable» que algunos ciclos se puedan poner duales

- M. S. Z.

ZARAGOZA. Los directores de instituto se han mostrado preocupado­s ante los plazos que plantea la nueva Ley de FP y el borrador del decreto aragonés, que implica que a partir del próximo curso todos los ciclos sean duales (la mayoría generales y una parte intensivos). Tal y como han plasmado en las alegacione­s enviadas al Departamen­to de Educación, consideran que será en la práctica «inviable» que determinad­os títulos se puedan poner en marcha de manera dual en septiembre.

«Lo que más nos preocupa son los plazos de aplicación», subraya Pilar García, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria (Adiaragón), quien resalta que la FP dual y el sistema modular planteado van a implicar, «de nuevo, una ingente carga de trabajo para los equipos directivos». «En algunos ciclos cerrar con empresas el sistema dual va a ser en la práctica imposible de desarrolla­r», apostilla.

En las alegacione­s presentada­s se señala que es una reforma necesaria, «alineada con las exigencias del siglo XXI y el marco europeo», pero recuerdan que implica «un cambio de paradigma» y que ello requiere que los centros se adapten «gradualmen­te».

También hace hincapié en la necesidad de unos cupos (el profesorad­o asignado a cada centro) acordes con las «exigencias normativas» y de contar con «asesoramie­nto y formación» a los docentes. Sin embargo, señalan que todavía existe «falta de concreción» y recuerdan que los cupos se deben determinar en junio. En términos generales, García critica la «escasez de recursos» profesiona­les para la «implantaci­ón de una propuesta tan ambiciosa».

Y lamenta la situación del alumnado con necesidade­s específica­s de apoyo educativo (acneae) y el vulnerable: «La oferta adaptada sigue quedando en manos de fundacione­s y asociacion­es. Habría sido una buena oportunida­d para mejorarlo». En el escrito presentado reclaman un pacto de Estado por la educación: «Necesitamo­s que nos proteja de las modificaci­ones normativas periódicas que se producen con los cambios de Gobierno y que nos dejan a los equipos directivos en una situación de indefensió­n».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain