Heraldo de Aragón

En la mente del abusador

- Carmen Puyó

Un tribunal de Nueva York ha ordenado repetir el juicio y anulado la condena a veintitrés años de cárcel que se le impuso a Harvey Weinstein por violación y asalto sexual a dos mujeres. Esa sentencia, en un caso que dio luz al MeToo, no es la única por la que Weinstein cumple pena, ya que fue condenado a otros dieciséis años por otro caso similar, pero su anulación supone un duro revés para quienes creían que el que fuera poderosísi­mo señor de Hollywood acabaría pagando por todas sus fechorías.

Piensas en lo que hay en la mente de abusadores como él o, más cerca y reciente, en el caso del escritor y director teatral Ramón Paso, contra el que la Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia por agresión sexual a varias mujeres, y la respuesta es la que ha dado estos días Pepe Viyuela. El actor, protagonis­ta de una obra de Paso que ha sido cancelada, señaló la precarieda­d en la que viven muchos actores –y en otros sectores, culturales o no, también–, lo que les hace vulnerable­s ante quienes se aprovechan de ellos, y no solo sexualment­e, porque también se apoderan de su dignidad.

Eso es lo que también hizo el escritor francés Gabriel Matzneff, sobre el que se puede ver en los cines ‘El consentimi­ento’. Basada en el libro de la editora Vanessa Springora, la película aborda la historia de un autor al que muchos veneraban aun a sabiendas de que era un pedófilo y que mantuvo una relación con Springora cuando él tenía 50 años y ella aún no había cumplido los catorce. El problema no fue solo Matzneff, como en tantos otros casos, sino la aceptación como algo natural de determinad­os comportami­entos y el mirar para otro lado de la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain