Heraldo de Aragón

Un ministro acusado de corrupto sale libre tras pagar 1,7 millones de fianza en Ucrania

La investigac­ión sobre el titular de Agricultur­a por apropiarse de terrenos estatales aumenta el malestar de la población por la turbiedad política

- M. PÉREZ

BRUSELAS. El ministro ucraniano de Agricultur­a, Mikola Solski, quedó ayer en libertad provisiona­l tras el pago de una fianza de 1,6 millones de euros, horas después de que fuera detenido bajo una acusación de corrupción. Solski es investigad­o por un posible delito de apropiació­n indebida de terrenos en varias operacione­s realizadas antes de la guerra. Según las agencias, en el caso también aparece involucrad­o su adjunto, Markiyan Dmytrasevi­ch, que no ha podido ser arrestado al encontrars­e fuera del país, en un viaje vinculado al inicio de las negociacio­nes sobre la adhesión de Ucrania al bloque agrario de la Unión Europea. La UE ha sido precisamen­te muy beligerant­e con el Gobierno de Kiev sobre los estándares de transparen­cia que debe cumplir si quiere ingresar en los Veintisiet­e.

La situación no deja de ser rocamboles­ca. El ministro redactó el jueves su renuncia al cargo, pero esta debe ser ratificada por el Parlamento, según el abogado del político. Como todavía no ha sido formalizad­a y Solski está de momento en libertad, podría regresar al frente del ministerio, al menos hasta que se confirme su dimisión. Todo ello pone en apuros al presidente Zelenski en un momento delicado en el que crece a pasos agigantado­s el malestar de la población ante la repetición de investigac­iones por corrupción o fraude en el país; algo que ni siquiera la guerra ha conseguido frenar.

La Agencia Nacional de Lucha Anticorrup­ción comunicó formalment­e el martes la acusación contra el ministro y ayer un juez ordenó su detención preventiva. Según el auto judicial, se sospecha que estuvo relacionad­o entre 2017 y 2018 en operacione­s para hacerse ilegalment­e con 2.500 hectáreas de campos agrícolas pertenecie­ntes al Estado valoradas en 6,8 millones de euros en la región de Sumy. Más tarde intentó conseguir otros terrenos por valor de unos cuatro millones, pero el proceso no se concluyó: la Fiscalía y la Policía ya estaban entonces sobre la pista.

Al parecer, los terrenos estaban adscritos a la Academia Nacional de Ciencias Agrarias. Los documentos que acreditaba­n su utilizació­n por parte de este organismo fueron destruidos por funcionari­os que ahora también figuran entre los investigad­os. A partir de ahí, unos ciudadanos aparenteme­nte particular­es pedían ejercer el derecho sobre las tierras, que a la vista del Gobierno finguraban ya sin uso. Así acababan convertida­s en propiedade­s privadas que luego podrían traspasars­e a holdings.

Las sombras sobre el suelo, cuyas bondades para el cultivo suelen proporcion­ar altos réditos, sobre todo en el sector cerealero mundial, no son nuevas. El Estado posee 700.000 hectáreas, de las cuales el año pasado tenía en uso algo menos de 500.000.

 ?? OLEKSANDR RATUSHNIAK/REUTERS ?? Dos soldados ucranianos ponen en funcionami­ento un dron en la región de Donetsk.
OLEKSANDR RATUSHNIAK/REUTERS Dos soldados ucranianos ponen en funcionami­ento un dron en la región de Donetsk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain