Heraldo de Aragón

El derrumbe de la calle de San Francisco, muy presente en la celebració­n de San Jorge por la DPT en Estercuel

-

TERUEL. El derrumbami­ento de un bloque de 21 pisos de la calle de San Francisco de Teruel el pasado 13 de junio estuvo muy presente ayer en la celebració­n del día de San Jorge por la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en el monasterio del Olivar de Estercuel. En el acto celebrado con motivo de la fiesta del patrón de la institució­n provincial, el presidente, Joaquín Juste, entregó una placa en reconocimi­ento a la labor realizada por los bomberos durante el derrumbe para evitar que se produjeran daños personales.

Dos de los responsabl­es del operativo desplegado el 13 de junio, José Luis Alejos y Miguel Sender, recibieron la placa de reconocimi­ento por el trabajo de los bomberos en la provincia y, en particular, por su intervenci­ón en la calle de San Francisco el «fatídico» 13 de junio para «reducir los daños y sobre todo y más importante a que no hubiera víctimas», en palabras de Juste.

Además, el presidente aludió en su discurso institucio­nal al papel desempeñad­o por una vecina de la finca que colapsó, Humildad Martínez, empleada de la DPT, que «desalojó el edificio salvado la vida de muchos vecinos yendo puerta por puerta a instarles a abandonar la finca momentos antes de colapsara». Juste recordó que el Ayuntamien­to entregará el próximo mayo a Martínez su Medalla de Oro, «un reconocimi­ento más que merecido».

Las familias del presidente del CD Teruel Ramón Navarro y de la atleta de Castelserá­s Carmen Valero, ambos recienteme­nte fallecidos, recogieron las Cruces de San Jorge, máxima distinción que entrega la DPT, en este caso a título póstumo, por ser referentes de la provincia. «Tanto Carmen como Ramón hicieron siempre que se hablara de Teruel y siempre para bien. Ambos trabajaron para engrandece­r el nombre de Teruel fuera de nuestras fronteras e hicieron que llevar a gala el ser turolense fuese algo grande», destacó Joaquín Juste.

También hubo un recuerdo para el alcalde de Cella Santiago Gómez, fallecido pocos meses después de tomar posesión a causa de una enfermedad. El presidente agradeció la labor de los alcaldes y entregó placas de agradecimi­ento a los empleados de la DPT jubilados en el último año.

Juste también aprovechó su intervenci­ón para reivindica­r demandas de la provincia, como la aplicación de las ayudas al funcionami­ento de las empresas, la A-25 o el corredor ferroviari­o Cantábrico-Mediterrán­eo. «Son muchos los proyectos que una y mil veces se han prometido para Teruel y nunca han llegado. Muchos los estudios, somos la provincia más estudiada de España, pero pocos los hechos. Y hoy, aquí en Estercuel, vuelvo a reclamar que Teruel no sea olvidada», concluyó.

 ?? HERALDO ?? Cargos institucio­nales y galardonad­os, en Estercuel.
HERALDO Cargos institucio­nales y galardonad­os, en Estercuel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain